Widgets Magazine
05:26 GMT +323 Octubre 2019
En directo
    Ferrocarril (imagen referencial)

    Tras Rusia, España pone a prueba un tren propulsado por gas natural licuado (fotos)

    CC0 / Pixabay
    Tecnología
    URL corto
    0 90
    Síguenos en

    La empresa española Renfe pondrá a prueba este 8 de enero en la comunidad autónoma de Asturias el primer tren de pasajeros en Europa impulsado por gas natural licuado (GNL). ¿Sabían ustedes que este no es el primer proyecto semejante que se realiza en el mundo?

    El nuevo convoy operará su primer trayecto en un tramo de ferrocarril de 20 kilómetros: el que une las localidades de Trubia y Figaredo.

    ​El ministro de Energía de España, Álvaro Nadal, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, asistirán a esta prueba acompañados por distintos empresarios. Posteriormente, Renfe realizará otras pruebas que se prolongarán durante cuatro meses.

    Según el medio El Economista, un terminal de la empresa Reganosa suministrará el gas natural licuado que el tren utilizará como combustible. El GNL será transportado al tren con ayuda de camiones.

    ​El novedoso convoy es un automotor de vía estrecha que, aparte de ser propulsado por gas natural licuado en vez de combustible diésel, tendrá una cabeza tractora que funcionará a base de gasoil. Esta combinación permitirá a los constructores españoles comparar los resultados registrados por ambas tecnologías.

    Se espera que el bajo precio del GNL ayude en el futuro a reducir los costes que a las empresas de transporte ferroviario les supone utilizar combustible tradicional.

    Antes de construir este tren, los constructores españoles habían valorado dos importantes factores, como son la capacidad logística y la gestión del GNL. Así, llegaron a la conclusión de que ambos aspectos pueden garantizar la seguridad de suministro para el mercado potencial.

    Lea más: La Rusia que no conoces: el gigante de maquinaria ferroviaria que abastece al país entero 

    El uso del nuevo tren puede ayudar a España a reducir las emisiones de sustancias contaminantes, como óxidos de nitrógeno, óxidos de azufre y monóxido de carbono.

    Este no es el primer proyecto similar que se realiza en el mundo. En 2013, la constructora de maquinaria de la ciudad rusa de Briansk creó la primera locomotora TEM19-001, que funcionaba a base de gas natural licuado. Las reservas del GNL se encontraban en un recipiente criogénico instalado en el convoy que, de hecho, fue manufacturado al 90% con piezas producidas en Rusia.

    Los constructores rusos pusieron a prueba en 2016 la locomotora en los Ferrocarriles de Sverdlovsk. Los resultados del ensayo revelaron que, en comparación con las que emplean combustible diésel, la locomotora que funciona a base de gas natural licuado permite reducir el coste del transporte en un 24%.

    Además:

    Diez hechos insólitos sobre los ferrocarriles rusos que no conocías (foto, vídeo)
    Rusia y China contemplan lanzar un tren de carga de alta velocidad
    Etiquetas:
    tren, transporte, gas natural, España, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik