En directo
    Sandro Rosell, expresidente del FC Barcelona (archivo)

    Expresidente del Barça será investigado por tráfico ilegal de órganos

    © AP Photo / Manu Fernandez
    España
    URL corto
    0 21

    BARCELONA (Sputnik) — El expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell será investigado por un delito de tráfico ilegal de órganos, informa un comunicado de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

    En su comunicado, la ONT afirma haber tenido conocimiento del asunto "por la prensa" y, "ante la gravedad de los hechos denunciados", continúa, "ha iniciado una investigación interna en colaboración con la OCATT (Organización Catalana de Trasplantes) y el Hospital Clínic de Barcelona".

    El organismo recuerda que el delito está castigado en España con penas de hasta 12 años de prisión y detalla cuál es el protocolo para la donación de órganos en el país.

    Los hechos referidos fueron revelados por El Confidencial, que cita fuentes judiciales.

    En unas conversaciones en posesión de la jueza de la Audiencia Nacional que investiga a Rosell por blanqueo de capitales, Carmen Lamela, el expresidente del club blaugrana asegura que el trasplante de hígado que recibió el jugador francés Éric Abidal en 2012 fue posible gracias a la adquisición ilegal del órgano.

    Asunto relacionado: El destino de los niños en Kosovo: ¿tráfico de órganos y esposas?

    El defensa recibió un trasplante de hígado en 2012 después de haber superado recientemente un cáncer, llevándose a cabo la operación en el Hospital Clínic de Barcelona.

    Según la versión oficial, Abidal recibió el órgano de un primo suyo, que hasta entonces no conocía, llamado Gerard, sin que se pudiesen proporcionar más detalles para salvaguardar la identidad del donante.

    En una de las conversaciones intervenidas y presentadas por El Confidencial, con fecha del 20 de abril de 2017, un interlocutor de Rosell, que responde al nombre de Juanjo, dice que "le compramos un hígado ilegal" y "vendimos que era del primo".

    En otra de las conversaciones, fechada el 28 de abril de 2017, el interlocutor relata un encuentro con el jugador en el que llegó a encararse a él: "¿Si estás ahora sentado hablando conmigo es porque alguien te compró un hígado, eh?", pregunta.

    Además: Abuso sexual de menores: "La Asociación de Fútbol Argentina debe regular los clubes"

    Tras la información publicada por El Confidencial, un tribunal de instrucción de Barcelona envió una comisión rogatoria a Francia con el fin de contrastar las informaciones que se proporcionan en las conversaciones intervenidas judicialmente.

    El FC Barcelona negó ya a través de un comunicado que Abidal recibiese un trasplante ilegal.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Exclusiva: el tráfico de órganos, el negocio más macabro de los terroristas en Siria
    Al menos siete víctimas de explotación sexual en club de fútbol argentino Independiente
    Uruguay conmocionado tras asesinato de niño de 10 años a manos de entrenador de fútbol
    Etiquetas:
    investigación, tráfico de órganos, crimen, Barça, Sandro Rosell, Cataluña, España