06:59 GMT +325 Noviembre 2017
En directo
    Niño en Kosovo, Serbia (archivo)

    El destino de los niños en Kosovo: ¿tráfico de órganos y esposas?

    © AP Photo/ Visar Kryeziu
    Sociedad
    URL corto
    0 74204

    El expresidente y primer ministro de Albania, Sali Berisha, comentó recientemente en su cuenta de Facebook sobre los casos de contrabando de niños en la frontera del país con la región de Kosovo. Según el político, un policía escribió una carta en la que relataba al menos nueve casos.

    "Señor Berisha, soy un agente de policía de la frontera cerca de la ciudad de Kukes. A través de la frontera [con Kosovo] están siendo transportados niños menores de 18 años para su posterior venta de órganos. Los policías reciben sobornos de 20.000 lek (unos 150 dólares). De esta manera han sido transportados al menos nueve menores que habían sido secuestrados de aldeas pobres. Le pido publicar esta información o tomar algún tipo de medidas al respecto", dice, entre otras cosas, la nota dirigida al líder albano.

    Los medios de comunicación albaneses ignoraron estos informes. No obstante, fuentes del municipio kosovar de Dragash —fronterizo con Albania, cerca del pueblo de Kukes— confirmaron a Sputnik que, en los últimos meses, cuatro niños de entre 8 y 12 años han desaparecido: tres niñas y un niño.

    Opinión: "Kosovo no necesita entrar en la OTAN porque la OTAN ya está en Kosovo"

    "No sé si tiene algo que ver con lo que publicó Berisha, pero si tenemos en cuenta que la comunidad de Dragash está rodeada de montañas y se encuentra en la frontera [de Kosovo] con Albania y Macedonia, que nadie la protege, todo puede ser", compartió la fuente.

    Según sus palabras, los menores desaparecieron por la mañana. Dos de las niñas fueron enviadas por sus padres a la tienda, pero nunca regresaron. Y estos podrían no ser los únicos casos, agregó.

    Y es que, según subrayó, para nadie es un secreto que algunos albaneses compran a las niñas de aldeas kosovares como esposas. Otros padres envían a sus pequeñas a trabajar en campos de Albania, en donde esa labor suele pagarse mejor. No sería sorprendente que, en muchos casos, los padres simplemente no lo denunciaran a la policía, ya que todo esto se realiza al margen de la ley.

    Recordemos que las mafias albanesas y las autoridades kosovares han sido mencionadas en numerosas historias relativas al tráfico de órganos. En diciembre de 2010, el doctor en derecho y político suizo Dick Marty, conocido por investigar las prisiones secretas de la CIA en Europa, publicó un informe en el que enumera los casos de 'trasplantología negra' conocidos en las décadas de 1990 y 2000.

    "Thaci [entonces primer ministro del Gobierno autoproclamado de Kosovo] y otros miembros del grupo de Drenica [facción del UCK, el Ejército de Liberación de Kosovo, del que Thaci era líder político] son nombrados como 'actores clave' en informes de inteligencia sobre las estructuras del crimen organizado de tipo mafioso en Kosovo. He examinado estos diversos y voluminosos informes con consternación y una sensación de indignación", compartía el autor del informe y experto en derechos humanos Dick Marty.

    Lea más: Rusia advierte de la radicalización del establishment en Kosovo tras elecciones

    En su libro 'La caza: los criminales de guerra y yo', la exfiscal jefe del Tribunal Penal Internacional de la ONU, Carla del Ponte, acusaba al líder de Kosovo, Hashim Thaci, de crear y apoyar una extensa red de tráfico de órganos.

    Además:

    Kosovo llama a castigar a criminales de guerra albaneses
    "A no ser por Rusia, Siria se convertiría en el segundo Kosovo"
    Referéndum en Cataluña: ¿un pretexto para revisar la 'soberanía' de Kosovo?
    Etiquetas:
    crimen organizado, tráfico de órganos, Sali Berisha, Hashim Thaci, Albania, Kosovo, Serbia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik