- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Madrid llama a sus embajadores a combatir el relato independentista en el exterior

CC BY 2.0 / Chris / townhall of BarcelonaBanderas de España y Cataluña en Barcelona
Banderas de España y Cataluña en Barcelona - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, instó a los embajadores españoles en otros países a combatir el relato del independentismo catalán.

"Saldremos al paso de cualquier ataque injustificado contra el buen nombre de España", dijo Borrell ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados.

El canciller recordó la polémica generada con la reciente visita del presidente catalán Quim Torra a Washington, donde coincidió en un acto con el embajador español en EEUU, Pedro Morenés.

La larga historia del enfrentamiento entre Madrid y Barcelona - Sputnik Mundo
La larga historia del enfrentamiento entre Madrid y Barcelona

Torra habló en su discurso sobre la situación política en Cataluña, mencionó la existencia de "presos políticos" en España y denunció la "represión" por parte del Estado español que obligó a algunos miembros del Ejecutivo de la pasada legislatura a marcharse al "exilio".

En su turno, Morenés acusó al presidente catalán de mentir ya que "en España no hay presos políticos", y además de defender la calidad democrática del Estado español, aseguró que los catalanes contrarios a la independencia se encuentran en una situación de asedio en Cataluña.

Más aquí: El independentismo catalán "no es una cuestión de identidades"

"Un embajador no puede asistir impasible a los ataques a su país, a las descalificaciones de que hay presos políticos y que no se corresponden a la realidad", dijo este 4 de julio el ministro español, que reiteró su apoyo a la intervención de Morenés.

En su comparecencia ante el Congreso de los Diputados, Borrell afirmó que los diplomáticos españoles deben dar una respuesta "firme, sosegada y constante" a los intentos del independentismo catalán para presentar en el exterior a España como "una especie del 'revival' del franquismo".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала