En directo
    España
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — El presidente de la Generalitat (Gobierno catalán), Quim Torra, abandonó un acto del Instituto Smithsonian mientras hablaba el embajador español en Washington, Pedro Morenés, al considerar su discurso "intolerable" y "ofensivo".

    "El embajador de España en EEUU hizo un discurso absolutamente intolerable y ofensivo hacia mi país y la institución que represento en la recepción del Instituto Smithsonian: no pienso tolerar ningún insulto a nuestro país y a los catalanes", escribió Torra en su cuenta de Twitter.

    A través de un comunicado, el presidente catalán también insta al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, a cesar a Morenés y decir "si comparte el discurso, que llevaba escrito, en el que nos acusa de mentirosos y que continúa falseando lo que ocurre en Cataluña."

    Según la nota, Torra habló "de manera correcta y respetuosa", pero "por desgracia, después Pedro Morenés hizo un discurso intolerable y ofensivo, para mí, como presidente, porque me ha tachado públicamente de mentiroso, y para nuestro país, porque ha cuestionado la existencia de presos políticos".

    El incidente ocurrió en el Museo Nacional de Historia Afroamericana, donde tuvo lugar la presentación de la exposición del Smithsonian dedicada a la cultura catalana, y al que no tuvo acceso la prensa por decisión de los organizadores.

    Según informan los medios, Torra habló en su discurso sobre la situación política en Cataluña, mencionó la existencia de "presos políticos" en España y denunció la "represión" por parte del Estado español que obligó a algunos miembros del Ejecutivo de la pasada legislatura a marcharse al "exilio".

    Además: Torra denuncia el "conflicto abierto" en Cataluña en una carta a los líderes europeos

    A su turno, Morenés acusó al presidente catalán de mentir ya que "en España no hay presos políticos", y además de defender la calidad democrática del Estado español, aseguró que los catalanes contrarios a la independencia se encuentran en una situación de asedio en Cataluña.

    En respuesta a las palabras de Morenés, Torra se levantó y se marchó de la sala, acompañado de entre 80 y 100 personas de la comitiva, entre gritos de "libertad, presos políticos".

    Ni el discurso de Torra ni el de Morenés fueron entregados a la prensa.

    El presidente de Cataluña se encuentra esta semana en EEUU, donde inauguró el Catalonia America Council, una organización fundada por el exdelegado de la Generalitat en Washington, Andrew Davis, que tiene como meta defender los intereses de Cataluña en el país y que el político independentista calificó de "clave".

    Torra también asistirá a la inauguración del Smithsonian Folklife, un festival anual organizado por el Instituto Smithsonian en el que Cataluña es una de las invitadas este año. 

    Además:

    Nuevo ministro español es favorable al acercamiento de presos independentistas a Cataluña
    Torra insiste en que la autodeterminación es "el gran tema" de la legislatura en Cataluña
    El nuevo Gobierno escuchará propuestas de Cataluña "dentro del marco legal"
    Etiquetas:
    discurso, embajador, Quim Torra, Washington, EEUU, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook