- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España acogerá migrantes llegados a Alemania a cambio de apoyo financiero

© REUTERS / Eric VidalPedro Sánchez, el presidente del Gobierno de España
Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció que alcanzó un acuerdo con la canciller alemana, Angela Merkel, para acoger a migrantes llegados al país germano a cambio de apoyo financiero y material para el desarrollo de políticas migratorias.

"Alemania se ha comprometido no solo a cubrir el coste de la entrega de los migrantes que llegan a nuestro país sino que se ha ofrecido a prestar apoyo financiero a España como frontera exterior", explicó Pedro Sánchez en rueda de prensa desde Bruselas, tras participar en las reuniones del Consejo Europeo.

Un barco con migrantes (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Inmigración en Europa: sálvese quien pueda
En el margen de esas reuniones comunitarias, el presidente español mantuvo este 29 de junio un encuentro con la canciller alemana y con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, con los que abordó cuestiones relativas a la política migratoria.

Sánchez no detalló el número de migrantes que acogerá España en cumplimiento del acuerdo alcanzado con Merkel porque, según explicó, la cifra aún está siendo negociada por los equipos ministeriales responsables.

Además: "España no será un Don Quijote en la crisis migratoria"

Por el momento, lo único que avanzó Sánchez sobre el acuerdo es que afectará a migrantes llegados al país germano a través de la frontera con Austria en Baviera.

Bandera de la UE - Sputnik Mundo
Migración y más allá: sin reformas la eurozona está "permanentemente expuesta al peligro"
"La canciller Merkel está agradecida de este gesto de solidaridad", aseguró el jefe del Ejecutivo español antes de destacar que Madrid es "empática" con los problemas de Berlín, con quien espera materializar "una colaboración recíproca".

En su comparecencia ante los medios, Sánchez volvió a valorar las conclusiones sobre migración alcanzadas anoche por el Consejo Europeo como positivas pese a "no ser el mejor acuerdo posible".

También: Sánchez dice que el acuerdo sobre migración "no es el mejor" pero es positivo para España

Dichas conclusiones se refieren, entre otras cosas, al estudio de las propuestas para la creación de centros de desembarco de inmigrantes tanto en suelo comunitario como fuera de él y a la búsqueda de un acuerdo de asociación con África para contribuir a su transformación socioeconómica.

Un migrante sale del barco de rescate (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Europa naufraga en su política de inmigración
Sánchez celebró particularmente que las conclusiones del Consejo Europeo tengan en cuenta la creciente presión en la ruta migratoria del Mediterráneo Occidental y que otorguen reconocimiento a España y Marruecos en lo relativo a los esfuerzos que esto conlleva.

"Hay un compromiso para dotar de más recursos económicos a España y Marruecos", subrayó.

Pese a valorar el acuerdo como "de mínimos", Sánchez destacó que la consecución del mismo entre "28 países con distintas realidades" es una "buena noticia" para "seguir avanzando hasta alumbrar una política migratoria común".

Más sobre el asunto: "Una huida por la supervivencia"

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала