En directo
    Un molino de viento (imagen referencial)

    "España no será un Don Quijote en la crisis migratoria"

    CC BY 2.0 / Fatima Flores / Los Molinos de Don Quijote
    Política
    URL corto
    131

    MADRID (Sputnik) — El Gobierno español quedará aislado en la cumbre del Consejo Europeo que arranca en Bruselas y que tratará sobre la crisis migratoria que vive el continente, aseguró una fuente comunitaria a El Español.

    "España no se va a convertir en un Don Quijote en esto", afirmó un destacado funcionario europeo al medio al subrayar que Europa necesita "una solución sistémica", de lo contrario, "la política nos desbordará".

    Se trata de la primera cumbre europea a la que asiste el presidente del Gobierno de España, el socialista Pedro Sánchez, desde que salió adelante la moción de censura presentada por su grupo contra el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

    Una de las primeras medidas del gabinete de Sánchez fue permitir la llegada del Aquarius, un buque con centenares de inmigrantes al que Italia cerró los puertos.

    El Gobierno de España destacó que la acogida del barco fue una "obligación" destinada a "evitar una catástrofe humanitaria".

    Además: España insiste en que la crisis migratoria necesita "una respuesta europea"

    Durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados (cámara baja del Parlamento) el pasado 27 de junio, Sánchez explicó las propuestas que España presentaría en el Consejo Europeo.

    El mandatario afirmó que "no hay atajos desde la actuación unilateral de los estados", por lo que España propondría en la capital comunitaria "el diálogo, la cooperación financiera con los países emisores y la lucha sin cuartel contra las mafias".

    Según explicó, la llegada de migrantes no afecta "solo al país de entrada", sino a todos los miembros de la UE, lo que exige una actuación conjunta.

    Sin embargo, la posición del Gobierno español podría estrellarse contra la de la mayoría de estados que forman parte de la UE.

    "En la mayoría de los casos, la posición dominante ahora en la UE sobre política migratoria coincide con lo que nosotros venimos defendiendo desde hace años", aseguró a El Español un alto diplomático de "un destacado país del Este".

    La fuente pronosticó que la cumbre será "muy difícil" y que podría incluso acabar sin acuerdos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Sánchez pide a Europa unidad frente al "drama humanitario" en el Mediterráneo
    España recibirá más fondos de la UE para inmigración
    Salvini presume de haber enviado el Aquarius a España
    España rescata a 176 inmigrantes en el Estrecho de Gibraltar
    Etiquetas:
    crisis migratoria, acogida, refugiados, Don Quijote de la Mancha, UE, España