- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Ejecutivo catalán priorizará la autodeterminación como eje de gobierno

CC0 / Pixabay / Estelada, bandera independentista de Cataluña
Estelada, bandera independentista de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA, ESPAÑA (Sputnik) — El Gobierno de Cataluña tendrá como "gran tema de esta legislatura" el ejercicio del derecho a la autodeterminación, destacó la portavoz de la Presidencia, Elsa Artadi.

"El gran tema de esta legislatura es ejercer el derecho a la autodeterminación", afirmó en su primera comparecencia en comisión en el Parlamento catalán.

Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Torra: Cataluña será "pronto" una "nación independiente"
Según Artadi, el nuevo Ejecutivo catalán no se puede "conformar con revertir los daños" causados por la intervención de la administración catalana por parte del Gobierno español tras la aplicación, previa ratificación del Senado (cámara alta del Parlamento), del artículo 155 de la Constitución Española, que permite al Ejecutivo central intervenir una administración regional para restablecer la legalidad.

Este artículo de la Constitución Española fue activado por vez primera el 27 de octubre de 2017, el mismo día en que el Parlamento de Cataluña declaró la independencia.

Más: "No renunciaremos a nada para conseguir la independencia"

La portavoz de la Presidencia aseguró que "nunca" renunciarán al ejercicio de la autodeterminación porque Cataluña "tiene derecho y así lo quiere la mayoría" de los ciudadanos.

La larga historia del enfrentamiento entre Madrid y Barcelona - Sputnik Mundo
La larga historia del enfrentamiento entre Madrid y Barcelona
Artadi estuvo acompañada por Pau Villòria, recién nombrado comisionado para el Despliegue del Autogobierno, el organismo encargado de realizar, en palabras de la portavoz, un "inventario de daños" de la aplicación del 155.

Dirigiéndose al Gobierno de España, la política avisó que la relación entre Cataluña y España no se resolverá "recuperando solamente el Estatuto [de autonomía] recortado y sentenciado por el Tribunal Constitucional".

También manifestó que el Gobierno catalán se siente "heredero del 1 de octubre" en referencia al referéndum unilateral de autodeterminación, del que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, pidió "pasar página".

"Los catalanes se defendieron pacíficamente ante la violencia del Estado: somos muchos quienes creemos que para hacer un país mejor nos hace falta la independencia", señaló al precisar que el nuevo Estado catalán deberá estar "cohesionado y con derechos y oportunidades".

Artadi también recordó al inicio de su intervención al anterior consejero de Presidencia, Jordi Turull, quien se encuentra actualmente en prisión preventiva en la cárcel madrileña de Estremera, investigado por delitos de rebelión y malversación de fondos relacionados con la organización de la consulta independentista, y sostuvo que es a él quien correspondería legítimamente anunciar las medidas del Ejecutivo catalán. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала