23:21 GMT +311 Diciembre 2018
En directo
    Logo de ETA

    El Gobierno español promete estudiar un posible acercamiento de los presos de ETA

    © REUTERS / Pablo Sanchez
    España
    URL corto
    0 02

    MADRID (Sputnik) — El Gobierno socialista en España promete "estudiar" un posible acercamiento de los presos de la organización terrorista ETA a cárceles del País Vasco, aunque aseguran que "no será a corto plazo".

    Este fue el acuerdo después del encuentro este 25 de junio entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente vasco, Iñigo Urkullu, en la primera reunión del nuevo mandatario con un presidente autonómico.

    Ambos mandatarios decidieron crear un grupo de trabajo que ahonde en la cuestión de los presos "para acabar por dar un giro a la política penitenciaria desde el respeto a las víctimas", según explicó Urkullu tras la reunión.

    El presidente vasco señala que su encuentro con Sánchez se desarrolló "sin hablar de ruptura y sí de convivencia desde el respeto mutuo".

    "Hemos establecido una dinámica de trabajo estable y constructiva, un nexo permanente de relación", explicó Urkullu tras la reunión.

    En el encuentro también se trataron cuestiones de empleo y del autogobierno vasco, en concreto de las competencias previstas de traspaso.

    Tema relacionado: El 44% de los vascos quiere celebrar un referéndum de autodeterminación

    Urkullu reconoció la diferencia de relaciones entre Sánchez y su predecesor, Mariano Rajoy.

    "Rajoy no me recibió ni una sola vez en su segundo mandato. Tampoco hubo un grupo de trabajo para abordar el asunto de las transferencias competenciales pendientes. Hay diferencias entre los presidentes", explicó.

    El siguiente en mantener una reunión con Sánchez será el presidente de la Generalitat (Gobierno catalán), Quim Torra, que se reunirá el próximo 9 de julio a las 11.30 horas en Madrid.

    Te puede interesar: El presidente de Cataluña escenifica el 'divorcio' con el rey de España

    El objetivo de la reunión con Torra es abordar la situación política de Cataluña y "empezar una vía de diálogo con el Gobierno catalán", tal y como se comprometió Sánchez en el debate de la moción de censura.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Reflexiones ante la disolución de ETA
    ¿Independentistas o separatistas? Seis pueblos que aspiran a la soberanía
    Nacionalistas vascos reivindican el derecho a decidir para una relación "confederal"
    Etiquetas:
    encarcelamiento, terrorismo, ETA, País Vasco, España