02:59 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    La ikurriña, la bandera del País Vasco

    El 44% de los vascos quiere celebrar un referéndum de autodeterminación

    © AFP 2019 / Lluis Gene
    España
    URL corto
    0 31
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El 44% de los ciudadanos del País Vasco, región situada al norte de España, desea celebrar un referéndum de autodeterminación, según datos publicados en el Deustobarómetro.

    Preguntados sobre si desean un referéndum sobre la independencia política de Euskadi —denominación en euskera para el País Vasco—, un 44% de los encuestados respondió "sí" mientras que un 39% dijo "no" y un 16,7% prefirió no contestar.

    Estos resultados reflejan un ligero aumento en los deseos de celebrar un referéndum respecto al pasado mes de diciembre, cuando un 39% de los encuestados en el Deustobarómetro dijo apoyar una hipotética consulta mientras un 42% la rechazó.

    En cuanto a su posición en caso de celebrarse dicho referéndum, un 23,6% afirmó que votaría a favor de la independencia, un 41,6 votaría en contra, un 10,9 no iría a votar o se abstendría y un 24% prefirió no contestar.

    También: ¿Independentistas o separatistas? Seis pueblos que aspiran a la soberanía

    Euskadi es una región cuya población registra un fuerte sentimiento nacionalista, lo que se refleja en los resultados del estudio.

    Solo un 2,9% de los encuestados dijo sentirse "únicamente español" y un 2,8 dijo sentirse "más español que vasco".

    En cambio, un 40,3% dijo sentirse "tan español como vasco" mientras que un 27,5% dijo ser "más vasco que español" y un 15,9% se definió como "únicamente vasco". Por otro lado, un 10,7% eligió no contestar a esta pregunta.

    El estudio del DeustoBarómetro fue realizado a través de entrevistas a 1.000 personas entre el 11 y el 22 de mayo de 2018. 

    Además:

    Opinión: "Pedro Sánchez enfrenta a una España que es un cóctel explosivo"
    Independentistas vascos impulsan una plataforma por el derecho a la autodeterminación
    No solo en Cataluña hay independentistas
    Etiquetas:
    población, referéndum, independencia, España, País Vasco
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik