- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El 44% de los vascos quiere celebrar un referéndum de autodeterminación

© AFP 2023 / Lluis GenePro independence demonstrators carry a big Ikurrina (Basque flag) as they protest in favour of the Basque flag (Ikurrina)
Pro independence demonstrators carry a big Ikurrina (Basque flag) as they protest in favour of the Basque flag (Ikurrina) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El 44% de los ciudadanos del País Vasco, región situada al norte de España, desea celebrar un referéndum de autodeterminación, según datos publicados en el Deustobarómetro.

Preguntados sobre si desean un referéndum sobre la independencia política de Euskadi —denominación en euskera para el País Vasco—, un 44% de los encuestados respondió "sí" mientras que un 39% dijo "no" y un 16,7% prefirió no contestar.

La ikurriña, bandera del País Vasco - Sputnik Mundo
Nacionalistas vascos reivindican el derecho a decidir para una relación "confederal"
Estos resultados reflejan un ligero aumento en los deseos de celebrar un referéndum respecto al pasado mes de diciembre, cuando un 39% de los encuestados en el Deustobarómetro dijo apoyar una hipotética consulta mientras un 42% la rechazó.

En cuanto a su posición en caso de celebrarse dicho referéndum, un 23,6% afirmó que votaría a favor de la independencia, un 41,6 votaría en contra, un 10,9 no iría a votar o se abstendría y un 24% prefirió no contestar.

También: ¿Independentistas o separatistas? Seis pueblos que aspiran a la soberanía

Euskadi es una región cuya población registra un fuerte sentimiento nacionalista, lo que se refleja en los resultados del estudio.

Protestas contra ETA en España (archivo) - Sputnik Mundo
ETA cree que el proyecto de un Estado Vasco independiente es "más fuerte que nunca"
Solo un 2,9% de los encuestados dijo sentirse "únicamente español" y un 2,8 dijo sentirse "más español que vasco".

En cambio, un 40,3% dijo sentirse "tan español como vasco" mientras que un 27,5% dijo ser "más vasco que español" y un 15,9% se definió como "únicamente vasco". Por otro lado, un 10,7% eligió no contestar a esta pregunta.

El estudio del DeustoBarómetro fue realizado a través de entrevistas a 1.000 personas entre el 11 y el 22 de mayo de 2018. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала