En directo
    España
    URL corto
    0 13
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La ministra de Defensa de España, Margarita Robles, está a favor de facilitar el traslado a Cataluña de los políticos independentistas catalanes que se encuentran presos de manera preventiva en Madrid, según explicó en una entrevista con Onda Cero.

    "Yo soy partidaria, porque en toda mi vida profesional en la jurisdicción penal he entendido que las personas privadas de libertad deben estar lo más cerca posible de su familia y su entorno", dijo la ministra de Defensa, que es jueza de profesión.

    A su modo de ver, lo "lógico y razonable" es que los políticos catalanes que se encuentran presos puedan ser trasladados una vez que el juez Pablo Llarena, que instruye la causa por los posibles delitos del independentismo, de por terminadas las diligencias que precise necesarias.

    "En ese momento en que entendamos o el juez instructor diga que ha terminado o que ya no necesita ningún tipo de comparecencia, el Gobierno valorará todas las circunstancias", añadió.

    Actualmente, el Tribunal Supremo de España instruye una causa contra 25 dirigentes catalanes por la presunta comisión de delitos de rebelión, sedición, malversación, prevaricación o desobediencia durante el proceso separatista que llevó a la celebración del referéndum del 1 de octubre de 2017 y a la posterior adopción de una declaración de independencia.

    Más: Nuevo ministro español es favorable al acercamiento de presos independentistas a Cataluña

    De las 25 personas procesadas, siete huyeron fuera de España para evitar un posible encarcelamiento, mientras que nueve se encuentran detenidos en Madrid de manera preventiva al percibir el juez riesgo de fuga y reiteración delictiva.

    Entre los detenidos se encuentran dos líderes activistas, seis integrantes del Gobierno catalán cesado y la expresidenta del Parlamento de Cataluña.

    El instructor de la causa, Pablo Llarena, denegó múltiples peticiones de los presos para ser trasladados a Cataluña durante los últimos meses.

    En diferentes ocasiones, el actual presidente del Gobierno catalán, Quim Torra, afirmó que su relación con el Gobierno de España dependerá del trato dispensado a los políticos presos.

    Además:

    El Gobierno de Cataluña planteará una relación de "bilateralidad" con España
    Independentistas catalanes piden a Sánchez el acercamiento de los políticos presos
    Juez deniega libertad para entrar en el Gobierno catalán a dos independentistas presos
    Etiquetas:
    cárcel, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook