En directo
    Una cárcel (imagen referencial)

    Nuevo ministro español es favorable al acercamiento de presos independentistas a Cataluña

    CC0 / Pixabay
    España
    URL corto
    223

    MADRID (Sputnik) — El ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska, anunció que se muestra favorable a que se traslade a prisiones de Cataluña a los exconsejeros y líderes independentistas que se encuentran en cárceles de Madrid.

    "Si en cinco o seis meses esa persona no va a ser requerida, y siempre que haya autorización del juez [del Tribunal Supremo, Pablo Llarena], se puede evaluar un traslado que ayude a una vida personal y familiar más fácil", afirmó el ministro.

    Grande-Marlaska recordó en su entrevista en Onda Cero que Instituciones Penitenciarias y el Ministerio del Interior "sólo deciden directamente sobre el traslado de presos cuando hay sentencia" y este "no es el caso de los líderes independentistas procesados y encarcelados provisionalmente", que se encuentran a la espera de juicio por los delitos de rebelión, sedición o malversación.

    "Cuando son presos provisionales están a disposición del órgano judicial, por eso están en cárceles próximas a donde está el órgano judicial porque mañana le pueden citar a declarar, notificar algo personalmente y no se pueden hacer traslados de un día para otro", argumentó el ministro.

    Más: El Gobierno de Cataluña planteará una relación de "bilateralidad" con España

    Grande-Marlaska insistió en que se "se podría y se debería evaluar" un traslado a cárceles catalanas "para facilitar su vida familiar".

    El ex vicepresidente de la Generalitat (Gobierno catalán), Oriol Junqueras, y otros cinco consejeros en la pasada legislatura, así como la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, y el expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y el presidente de Òmnium Cultural —dos de las mayores plataformas soberanistas de la sociedad civil catalana—, se encuentran en prisión preventiva en diferentes cárceles madrileñas como medida cautelar por riesgo de fuga, mientras son investigados por supuestos delitos de rebelión y malversación de fondos relacionados con el proceso independentista en Cataluña. 

    Además:

    Independentistas catalanes piden a Sánchez el acercamiento de los políticos presos
    Torra acusa a Sánchez de haber sido "cómplice" en la intervención del Gobierno catalán
    Juez deniega libertad para entrar en el Gobierno catalán a dos independentistas presos
    Etiquetas:
    encarcelamiento, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik