19:07 GMT +318 Septiembre 2018
En directo
    Ferran López, jefe de los Mossos d'Esquadra (Policía catalana)

    Dimite Ferran López, el responsable de la Policía catalana

    © AFP 2018 / Angel Díaz
    España
    URL corto
    0 13

    BARCELONA (Sputnik) — El jefe de los Mossos d'Esquadra (Policía catalana), Ferran López, presentó su renuncia al cargo, informan los medios locales.

    López sustituyó al mayor Josep Lluís Trapero tras el cese de éste después de que el Gobierno de España activase, previa ratificación del Senado, el artículo 155 de la Constitución Española, que permite al Ejecutivo central intervenir una administración autonómica para restablecer la legalidad, aplicado por vez primera el 27 de octubre de 2017, el mismo día en que el Parlamento de Cataluña proclamó la independencia.

    Además: Alertan de una "desbandada" de los agentes de la Policía Nacional en Cataluña

    Según medios, el funcionario presentó su renuncia el día en que asumió el nuevo responsable de Interior de la Generalitat (Gobierno catalán), Miquel Buch.

    "He aceptado la renuncia del comisario jefe de los Mossos, Ferran López", escribió Buch en su cuenta de Twitter, y agregó: "Encargo al director general de la Policía, Andreu J. Martinez, un análisis para reforzar y adecuar el cuerpo para garantizar el mejor servicio a la ciudadanía".

    El titular de Interior también agradeció a López "los servicios prestados en esta etapa compleja".

    ​El ya exresponsable de la Policía catalana presentó su renuncia al considerar que asumió el cargo en octubre de manera "temporal y limitada al período que se abría" y que, con la formación de un nuevo Ejecutivo catalán, se puso "fin a esta temporalidad", tal y como recoge el comunicado público del cuerpo informando del hecho.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Medios: Policía española evitó que registrasen sus comunicaciones en referéndum catalán
    Barcelona se presentará contra la Policía española por las cargas en el referéndum catalán
    Cataluña estudia la opción de tener un Ejército para defenderse de España
    Etiquetas:
    policía, Los Mossos d'Esquadra, Cataluña, España