13:11 GMT28 Septiembre 2020
En directo
    España
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La ministra de Defensa de España y secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, compareció en la Comisión de investigación de la financiación ilegal del partido que lidera Mariano Rajoy, presidente del Gobierno.

    "Los jueces, mientras no se diga lo contrario, no son infalibles", aseguró la ministra en su comparecencia tras la sentencia dictada el 24 de mayo por la Audiencia Nacional de España, que condenó al Partido Popular (PP) —la formación que preside el jefe del Ejecutivo español— como partícipe a título lucrativo en la trama corrupta Gürtel, en la que resultaron condenados 29 de las 37 personas acusadas, acumulando penas por un total de 351 años de cárcel.

    La ministra afirmó a su entrada que llegaba "para defender la honorabilidad de su partido", a declarar "con mucha tranquilidad".

    En su declaración insistió que no le daba "carácter nuclear a la sentencia", que considera "tendenciosa", porque en su opinión "el Partido Popular solo es señalado como partícipe a título lucrativo" y eso es "falso" porque no obtuvo "ningún beneficio económico" por los delitos cometidos por los acusados en este caso de corrupción.

    Además, insistió en que, en su opinión, "Rajoy ya asumió todas las responsabilidades políticas que debía asumir".

    "Creo que todas las responsabilidades que tenía que asumir el señor Rajoy las ha asumido y ha hecho muchas cosas en este país para luchar contra la corrupción", añadió.

    Cospedal criticó los argumentos de carácter "plenamente subjetivo" del juez para "descalificar la prueba testifical" de Rajoy e insistió que esos argumentos en una sentencia "no son absolutamente irrefutables".

    Más: Extesorero del partido de Rajoy afrima que la sentencia del caso Gürtel es "política"

    Además, a pesar de la sentencia condenatoria, la número dos del Partido Popular afirmó no tener conocimiento de la existencia de ninguna caja B con dinero negro en el PP.

    "No tengo constancia de que la haya ni la hubiese antes, aunque un juez lo diga para argumentar una sentencia", afirmó.

    ​A pesar de los hechos, la ministra insistió en que ya pidieron perdón "muchas veces".

    "Éste es el juicio de una instrucción por la que ya pedimos perdón. Si podemos estar pidiendo perdón toda la vida, pero hoy se están enjuiciando temas de hace diez, doce quince años", afirmó.

    Además:

    La moción de censura al Gobierno de Rajoy divide al independentismo catalán
    Ciudadanos ofrece a Rajoy "pactar una convocatoria de elecciones" a cambio de su apoyo
    Podemos: Sánchez debe dimitir si la moción de censura contra Rajoy fracasa
    Etiquetas:
    investigación, corrupción, Partido Popular de España, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook