10:47 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    El cuñado del Rey de España, Iñaki Urdangarin

    El Tribunal Supremo confirma la condena al cuñado del rey de España

    © REUTERS / Andres Ballesteros
    España
    URL corto
    Caso Nóos (45)
    491

    MADRID (Sputnik) — La Sala Penal del Tribunal Supremo confirmó la condena a Iñaki Urdangarin, cuñado del rey Felipe VI de España y marido de la infanta Cristina, por su participación en el caso de corrupción Nóos.

    La Sala estableció para Urdangarin una condena de cinco años y diez meses de prisión, lo que supone una rebaja de cinco meses respecto a la pena que le impuso la Audiencia de Palma en febrero de 2017. 

    La condena al cuñado del Rey de España, que es considerablemente menor de los diez años de prisión que pedía la Fiscalía, se establece "por los delitos de prevaricación continuada y malversación, tráfico de influencias, fraude a la Administración y dos delitos fiscales", según informó el propio Tribunal.

    La reducción de la pena se debe a que el Tribunal Supremo decidió absolverle de un delito continuado de falsedad en documento público por el que había sido condenado en 2017.

    La sentencia confirma la responsabilidad de la infanta Cristina de Borbón como partícipe a título lucrativo en los delitos de malversación de caudales públicos y fraude a la Administración cometidos por su marido, aunque rebaja la cuantía respecto a la establecida por la Audiencia de Palma.

    "En el caso de Cristina de Borbón, la cuantía asciende a 136.950 euros", comunicó el Tribunal Supremo sobre la cantidad de la que se lucró la infanta.

    El tribunal también confirmó y redujo la condena para Diego Torres, que según la Fiscalía actuó junto con Urdangarin como "motor" de la trama corrupta.

    Ambos ocuparon en distintas etapas el puesto de director del Instituto Nóos, una entidad presuntamente dedicada a la organización de actos deportivos que actuó como epicentro de una trama de desvío de dinero público.

    La sentencia establece de forma explícita que Urdangarin se aprovechó de "la situación de privilegio de que disfrutaba como consecuencia de su matrimonio con una hija de quien era entonces Jefe del Estado" para "mover la autoridad" de distintas autoridades para que Nóos consiguiera contratos en condiciones "que podrían derivarse de una tramitación ajustada a la legalidad".

    La condena fijada por el Supremo contra diego Torres es de cinco años y ocho meses de prisión, lo que supone una importante rebaja respecto a los ocho años y seis meses a los que fue condenado previamente.

    La rebaja se debe a que fue absuelto de un delito de blanqueos de capitales "por no aparecer claramente establecida la vinculación de los fondos movilizados con la cuota tributaria defraudada" y de un delito de tráfico de influencias "al no reflejar los hechos probados su participación directa en esa conducta [por la que sí es condenado Iñaki Urdangarin]".

    Más allá de estas rebajas, el tribunal ratificó el resto de pronunciamientos de la Audiencia de Mallorca, entre los que destaca la condena de tres años y ocho meses de cárcel contra Jaume Matas, expresidente de las Islas Baleares y exministro de Medio Ambiente (2002-2003). 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Caso Nóos (45)

    Además:

    El cuñado del Rey Felipe VI pide su absolución en el caso de corrupción
    Izquierda Unida critica que el cuñado del Rey pueda eludir la cárcel
    Etiquetas:
    caso Nóos, condena, Iñaki Urdangarin, España