- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Los conservadores españoles comienzan el proceso para encontrar un nuevo liderazgo

© REUTERS / Marcelo Del PozoPeople's Party (PP) supporters react after results were announced in Spain's general election in Madrid
People's Party (PP) supporters react after results were announced in Spain's general election in Madrid - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Partido Popular (PP) comienza el proceso para renovar su liderazgo luego que el expresidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, renunciase al cargo tras haber perdido la moción de censura de los socialistas del PSOE.

La Junta Directiva Nacional se reúne este 11 de junio en Madrid a las 12.00 horas (hora local) para convocar un congreso extraordinario y establecer sus bases.

"No quiero ni debo designar un sucesor (…) no voy a señalar a nadie con el dedo ni vetar a nadie, no voy a influir ni condicionar lo que tiene que ser vuestra libre elección", afirmó Rajoy al comienzo de la reunión.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
España
La caída de Rajoy "pone fin al bipartidismo" en España
El PP llevará este proceso, agregó, de forma "transparente y democrática" y "con absoluta normalidad".

"No tengo ni sucesores ni delfines", insistió al destacar la "lealtad inquebrantable" de los afiliados al partido conservador.

El nuevo líder de los conservadores españoles podría ser elegido el 15 de julio o a finales del julio, indican los medios locales.

Puede optar al cargo cualquier militante con al menos un año de antigüedad y al corriente de pago en la cuota. Los candidatos deben sumar un mínimo de 100 avales.

Más aquí: El expresidente español Aznar quiere reconstruir la derecha nacional

La elección no es directa por los militantes: los que reciban al menos un 10% de votos de la militancia llegarán como candidatos al congreso extraordinario, donde los compromisarios se pronunciarán de manera definitiva.

Members of the European Parliament take part in a voting session at the European Parliament in Strasbourg, France, July 9, 2015. - Sputnik Mundo
España
VOX, el nuevo partido de la derecha española, podría entrar en el Parlamento europeo
Los nombres que más suenan a estas horas para ser elegido presidente del PP son el presidente de la Xunta (Gobierno gallego), Alberto Núñez Feijóo, y la propia secretaria general del partido y exministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

El PP cuenta con unos 800.000 afiliados, y en el último congreso hubo más de 3.000 compromisarios.

Las próximas elecciones generales en España se celebrarán en 2020.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала