Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

La caída de Rajoy "pone fin al bipartidismo" en España

© REUTERS / Juan MedinaMariano Rajoy, presidente del Gobierno de España
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La moción de censura contra Mariano Rajoy (Partido Popular), que triunfó en el Congreso de Diputados, y la elección de Pedro Sánchez (PSOE) como nuevo presidente del Gobierno español pusieron fin al bipartidismo en el país, dijo a Sputnik el sociólogo Arsenio Valbuena.

"Son hechos novedosos y demuestran la consolidación de los cuatro grandes partidos o sea un fin, al menos temporal, del bipartidismo y el protagonismo de las minorías territoriales", dijo Valbuena, director gerente de la empresa de análisis Pragma Sociología Aplicada.

La moción tuvo 180 votos a favor, 169 en contra y una abstención, por lo que Sánchez será presidente del Gobierno a partir de este mismo 1 de junio.

Nuevo presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el presidente saliente, Mariano Rajoy - Sputnik Mundo
Rajoy, derribado: Sánchez llega al poder atado de manos
Los votos a favor de la moción fueron del PSOE (Partido Socialista Obrero Español), con 84 diputados; Podemos, con 67; Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), 9; Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCat), 8; Partido Nacionalista Vasco (PNV), 5; Compromís, 4; EH Bildu, 2 y Nueva Canarias, con uno.

Según Valbuena, la moción de censura "abre un período de incertidumbre, donde las urnas todavía no han hablado", en referencia a la presidencia de Sánchez, que gobernará sin ganar las elecciones.

Más aquí: Pedro Sánchez: el superviviente de las batallas internas del PSOE llega al Gobierno

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español - Sputnik Mundo
España
Rajoy se despide del cargo de presidente del Gobierno de España
El único mensaje de tranquilidad que se da a los mercados internacionales y la Unión Europea (UE), prosiguió el analista, es que "Pedro Sánchez dice que va a respetar los presupuestos de Rajoy".

"En principio, el PSOE no es euroescéptico, sin embargo Podemos sí es bastante euroescéptico, así que sí que podríamos estar eventualmente hacia la influencia en el poder en España de un partido euroescéptico, lo que se añadiría a una coalición ya importante de partidos euroescépticos", advirtió Valbuena, agregando que eso podría constituir, junto con otras crisis externas y internas que vive la UE, un reto para el bloque comunitario. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала