18:22 GMT +321 Octubre 2018
En directo
    Carles Puigdemont, presidente de Cataluña

    Puigdemont: España trata a los independentistas "como el peor de los delincuentes"

    © REUTERS / Albert Gea
    España
    URL corto
    152

    BARCELONA (Sputnik) — El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont acusa al Gobierno español de tratar a los independentistas como "el peor de los delincuentes" en una entrevista a Diario 16.

    "No se puede explicar que lo que es perfectamente legal en la mayoría de países europeos, y por descontado en el Reino Unido, donde ya se ha practicado, en España pueda llevar no sólo a la cárcel por una sentencia, sino en prisión preventiva, como el peor de los delincuentes", lamenta.

    El político cree que los cuatro dirigentes independentistas actualmente presos se encuentran en realidad en la cárcel "por sus ideas" y no por acciones.

    "Cuanto antes se asuma esta realidad antes podremos resolver el conflicto, que es de naturaleza política, no de naturaleza penal", agrega.

    Puigdemont se declara asimismo muy atento "a la evolución" de los hechos y confiesa "tristeza" por su situación actual.

    "Estamos intentando sobreponernos a esta situación tan terrible y tan dramática para no perder de vista el sentido profundo de lo que nos ha llevado hasta aquí", señala.

    No se lo pierda: Puigdemont acusa a la Justicia española de no ser imparcial

    Para el presidente cesado, se trata de defender una "noción de democracia".

    "¿Cómo podríamos estar en Cataluña si hubiéramos faltado a nuestra palabra y nuestras convicciones?", se pregunta Puigdemont: "Hicimos lo que dijimos y que aprobamos en sede parlamentaria, ¿a qué situación nos hubiera llevado la renuncia?", concluye.

    ​El expresidente catalán fue entrevistado por la periodista Beatriz Talegón en Bélgica, país al que llegó huyendo de la Justicia española luego que los tribunales españoles le acusasen de alentar desde su cargo un movimiento de "insurrección activa" con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    La larga historia del enfrentamiento entre Madrid y Barcelona
    La ANC llama a manifestarse todos los viernes por los políticos independentistas presos
    Puigdemont: "Nuestra determinación es insobornable"
    Etiquetas:
    delincuencia, independencia, Carles Puigdemont, España, Cataluña