- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Los liberales españoles dan por "liquidada" la legislatura y piden nuevas elecciones

© AFP 2023 / Gerard JulienAlbert Rivera, líder del partido español Ciudadanos
Albert Rivera, líder del partido español Ciudadanos - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Los liberales de Ciudadanos (C's) dan por "liquidada" la legislatura y pedirán la convocatoria de nuevas elecciones, declaró su líder, Albert Rivera, en una entrevista con el diario El Mundo.

"La legislatura está liquidada por la condena por corrupción al partido del Gobierno", afirma Rivera.

Para el político liberal, la "única solución sensata es que los españoles decidan el futuro de nuestra nación".

"Mejor que 47 millones de españoles elijan presidente, Gobierno y Parlamento que no que lo haga algún político irresponsable en un despacho poniendo España en manos de populistas y separatistas", sostiene.

Spain's Prime Minister Mariano Rajoy delivers a speech during a rally of his People's Party (PP) in Madrid, Spain, July 11, 2015 - Sputnik Mundo
España
El partido de Rajoy podría caer a la tercera posición en nuevas elecciones
Rivera pide "abrir una nueva etapa de regeneración", pero "para fortalecer la igualdad y la unión entre españoles, no para que los que quieren liquidar nuestra nación hipotequen nuestro futuro" y llama a "abandonar el inmovilismo y tomar la iniciativa ante el desafío separatista".

"También necesitamos estabilidad para pasar página del bipartidismo obsoleto y ganarle la batalla intelectual y política a populistas y nacionalistas", agrega.

Como condición a apoyar una moción de censura contra el Gobierno, los liberales reclamarán "pactar la extensión" de la intervención de la Generalitat (Gobierno catalán) "en las materias necesarias para garantizar los derechos de todos los catalanes y la unión de los españoles" y "asegurar la aprobación de los Presupuestos en el Senado".

Además: Ciudadanos: la condena al partido de Rajoy "debilita a España"

"Hemos ofrecido al señor Sánchez que retire su moción con populistas y separatistas y pactemos una con un presidente instrumental cuyo único objetivo sea devolver la voz al pueblo para que decida el futuro de España", explica al señalar que "esta fórmula alternativa a la moción de Sánchez tendría la virtud de no requerir el voto de los separatistas y sería la solución más democrática: que voten los españoles".

Seguidores del PSOE - Sputnik Mundo
España
Socialistas españoles aceptan convocar elecciones anticipadas si ganan moción de censura
Rivera también se muestra favorable a modificar la Constitución Española para "actualizarla y mejorarla", "pero no en el sentido de Sánchez, que piensa que España es una nación de naciones": "España no tiene que cambiar su forma de Estado", aclara al añadir que "tiene que ser una nación con autonomía, con diversidad, con respeto a nuestras lenguas y culturas, de ciudadanos libres e iguales".

El 25 de mayo el PSOE registró en el Congreso de los Diputados una moción de censura contra el Gobierno de Rajoy debido a los casos de corrupción que afectan a su partido.

Más: Rajoy califica la moción de censura de "mala para la estabilidad de España"

Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno español - Sputnik Mundo
España
Independentistas catalanes piden la dimisión de Rajoy tras la condena a su partido
La moción llega como consecuencia de la sentencia dictada el 24 de mayo por la Audiencia Nacional de España, que condenó al Partido Popular (PP) —la formación que preside el jefe del Ejecutivo español— como partícipe a título lucrativo en la trama corrupta Gürtel, en la que resultaron condenados 29 de las 37 personas acusadas, acumulando penas por un total de 351 años de cárcel.

La sentencia concluye que la actividad de la citada trama produjo "beneficios cuantificables al Partido Popular", por lo que considera que la formación conservadora "debe ser condenada como partícipe a título lucrativo".

El candidato a la Presidencia del Gobierno de España en dicha moción será el líder socialista, Pedro Sánchez.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала