08:21 GMT +324 Octubre 2018
En directo
    La Fiscalía de España

    La Fiscalía pide nuevas órdenes de detención contra los independentistas huidos a Bruselas

    CC BY-SA 3.0 / Balbo / Granada real chancilleria
    España
    URL corto
    225

    MADRID (Sputnik) — La Fiscalía del Tribunal Supremo pidió al juez Pablo Llarena, encargado de instruir la causa por los presuntos delitos del independentismo catalán, la emisión de nuevas Órdenes Europeas de Detención (OED) contra los tres políticos catalanes huidos a Bruselas.

    En un escrito remitido al juez, la Fiscalía solicita al magistrado emitir nuevas OED para "asegurar su adecuada tramitación así como la entrega y puesta a disposición de este órgano jurisdiccional de los fugados".

    El 16 de mayo, la Cámara del Consejo de Bruselas rechazó en primera instancia la extradición de tres antiguos integrantes del Gobierno catalán.

    Los tres políticos en cuestión son Antoni Comín (exconsejero de Sanidad del Gobierno catalán) Lluis Puig (exconsejero de Cultura) y Meritxell Serret (exconsejera de Agricultura).

    El primero está reclamado por el Tribunal Supremo por la presunta comisión de delitos de rebelión y malversación, mientras que los otros dos son reclamados por delitos de malversación y desobediencia.

    Más aquí: Bélgica responde a las críticas por no extraditar a los independentistas catalanes

    La Fiscalía solicitó que se denegara la extradición porque la euroorden emitida no cumplía los requisitos necesarios para su tramitación al no existir previamente una orden de arresto a nivel nacional, argumento que fue aceptado por el juez.

    Fuentes del Tribunal Supremo aseguraron el 16 de mayo a medios españoles que lo sucedido es un "error de interpretación" y que "podría interpretarse como una ausencia de compromiso con prestar la colaboración judicial peticionada".

    Ante este escenario, la Fiscalía del Tribunal Supremo se inclina por volver a intentar que Bélgica conceda la extradición ya que, a su modo de ver, el auto de procesamiento que pesa contra los tres políticos catalanes en España reúne los presupuestos suficientes para que la petición sea tomada en consideración por parte de Bruselas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Petición contra Puigdemont "cumple con requisitos de euroorden"
    Líder de Ciudadanos pide mantener la intervención del Gobierno catalán
    La CUP pide a Torra que defienda el derecho a la autodeterminación de Cataluña
    Etiquetas:
    justicia, Bruselas, Bélgica, Cataluña, España