En directo
    Bruselas, Bélgica (imagen referencial)

    Bélgica responde a las críticas por no extraditar a los independentistas catalanes

    CC0 / Pixabay
    Política
    URL corto
    0 61

    BARCELONA (Sputnik) — El primer ministro de Bélgica, Charles Michel, respondió a las críticas desde España luego que la Justicia belga rechazase extraditar a los dirigentes independentistas catalanes que se encuentran en su territorio.

    "La Justicia es independiente en Bélgica", afirmó Michel ante los periodistas.

    La Fiscalía belga rechazó el 16 de mayo extraditar a los exconsejeros de la Generalitat (Gobierno catalán) que se encuentran en su país y que la Justicia española reclama.

    De este modo, Toni Comín (Sanidad), Meritxell Serret (Agricultura) y Lluís Puig (Cultura) no serán entregados a las autoridades españolas, que reclaman su extradición por delitos de rebelión y malversación de fondos en relación con la organización del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017.

    La Fiscalía belga desestimó la orden de extradición por un error de forma, al considerar incompatibles la orden nacional de detención con la euroorden emitida, ya que "no se menciona ninguna orden nacional en la euroorden", como exige la normativa, y "el texto de la euroorden es muy distinto del de las órdenes nacionales, en realidad no son compatibles en absoluto".

    Además: España manifiesta respeto hacia las decisiones de la Justicia belga

    La vista para estudiar las órdenes de extradición había de celebrarse originalmente el pasado 18 de abril, per la Fiscalía solicitó aplazarla para solicitar más información a las autoridades españolas sobre las órdenes de extradición.

    Comín, Serret y Puig acompañaron al expresidente catalán Carles Puigdemont en octubre de 2017 cuando éste decidió trasladarse a Bruselas después de la declaración de independencia de Cataluña con el fin de eludir la acción de la Justicia española.

    Tema relacionado: La CUP pide a Torra que defienda el derecho a la autodeterminación de Cataluña

    Además:

    Torra celebra la decisión de la Fiscalía belga de no extraditar a los exconsejeros catalanes
    La Fiscalía alemana interroga al expresidente catalán Carles Puigdemont
    Partido Ciudadanos pide mantener la intervención del Gobierno en Cataluña
    Etiquetas:
    Ministerio de Justicia de Bélgica, Carles Puigdemont, Cataluña, España, Bélgica
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik