- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Rajoy y Sánchez refuerzan su alianza contra el independentismo catalán

© REUTERS / Juan MedinaMariano Rajoy, presidente del Gobierno de España, y Pedro Sánchez, secretario general del PSOE
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España, y Pedro Sánchez, secretario general del PSOE - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el líder del principal partido de la oposición, Pedro Sánchez —del Partido Socialista Obrero Español (PSOE)— mantuvieron una reunión para abordar la situación en Cataluña tras la investidura del independentista Quim Torra.

Según explicó la oficina de Rajoy en un comunicado, en esa reunión ambos acordaron "reforzar su acuerdo político para la defensa del orden constitucional en España".

El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez - Sputnik Mundo
España
Líder del PSOE abogará ante Rajoy por una "salida política" en Cataluña
El Gobierno de España considera que el nuevo presidente catalán tiene un discurso "frentista" y de "carácter xenófobo" que requiere de una "respuesta pactada y proporcional en defensa de la legalidad constitucional y estatutaria frente a cualquier eventual desafío".

En este sentido, ambos dirigentes coincidieron en "rechazar cualquier intento de poner en marcha estructuras políticas distintas a las únicas válidas, que son aquellas contempladas en la Constitución".

Asimismo, ambas parten acordaron vigilar de manera exhaustiva "el cumplimiento de la legalidad" en el uso de los fondos públicos en Cataluña para que estos no sean destinados a financiar ningún intento de ruptura con el Estado.

Además: El nuevo presidente catalán intentará restituir el Gobierno cesado

Quim Torra, nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña - Sputnik Mundo
'Untermenschen' en Cataluña
Ambas partes remarcaron que su acuerdo "está abierto a todas las fuerzas políticas constitucionales" que quieran "mostrar su compromiso con el cumplimiento el ordenamiento jurídico".

Finalmente, el presidente del Gobierno y el secretario general del PSOE trasladaron a la sociedad española "un mensaje de serenidad y de firmeza en la defensa de la concordia civil" bajo las banderas de "la legalidad vigente, la Constitución Española, la soberanía nacional y la unidad de España".

Asunto relacionado: Torra se reunirá en Berlín con Puigdemont tras su investidura como presidente de Cataluña

Tras el encuentro con Rajoy, Pedro Sánchez ofreció una rueda de prensa en la que explicó que coincidió con el presidente del Gobierno en que no se permitirá bajo ningún concepto que el Gobierno catalán elabore "instituciones paralelas".

500 millones - Sputnik Mundo
500 millones
¡Eureka! Cataluña tiene presidente

Del mismo modo, Sánchez destacó que "todavía hay elementos suficientes" para  una nueva intervención de las instituciones catalanas desde Madrid.

La toma de posesión del nuevo presidente catalán conllevará el levantamiento del artículo 155 de la Constitución, aplicado por el Gobierno central —con el visto bueno del Senado y la mayor parte de la oposición— para cesar al anterior Gobierno catalán y convocar elecciones.

No obstante, Sánchez subrayó que, si Quim Torra desarrolla una línea de actuación acorde con su discurso rupturista, éste deberá "atenerse a las consecuencias" y afrontar con casi toda probabilidad una nueva aplicación del 155.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала