- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El nuevo presidente catalán intentará restituir el Gobierno cesado

© REUTERS / Albert GeaQuim Torra, nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña
Quim Torra, nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente electo de la Generalitat (Gobierno catalán), Quim Torra, aseguró que la formación de su Ejecutivo estará guiada por un "principio de restitución" para devolver su cargo a las personas cesadas desde Madrid en los últimos meses.

"El principio de restitución es para todos", explicó Torra durante una entrevista con la radio pública catalana.

Quim Torra, nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña - Sputnik Mundo
'Untermenschen' en Cataluña
En ese sentido, aseguró que ofrecerá a los antiguos integrantes del Gobierno catalán, incluso a aquellos que se encuentran en prisión, la posibilidad de volver a entrar en el Ejecutivo.

Actualmente, seis antiguos miembros del Gobierno catalán se encuentran en prisión preventiva en el marco de la causa donde el Tribunal Supremo investiga los presuntos delitos del proceso independentista catalán.

Según explicó Torra, solo uno de ellos manifestó su intención de dejar la política, pero el resto no dio muestras de no querer participar en el futuro Gobierno de Cataluña.

Además: Rajoy ofrece al nuevo presidente de Cataluña "entendimiento" dentro de la ley

No obstante, dejó claro que "se han de entender las circunstancias personales de cada uno" en caso de que renuncien a la posibilidad de volver al Ejecutivo.

"Si aceptan sería un gran honor", aseveró antes de insistir en que el ofrecimiento se realizará "seguro".

Además de la restitución de los integrantes del Gobierno, Torra propuso que distintos cargos catalanes cesados por Madrid tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución —como el antiguo jefe de la policía catalana, por ejemplo— vuelvan a ocupar su antigua posición.

Declaración de independencia de Cataluña

500 millones - Sputnik Mundo
500 millones
¡Eureka! Cataluña tiene presidente
El nuevo presidente electo de Cataluña, Quim Torra, afirmó que la declaración de independencia adoptada y automáticamente suspendida el pasado 10 de octubre por su predecesor, Carles Puigdemont, fue una "gran oportunidad" perdida para el independentismo.

"Fue nuestra gran oportunidad. Había que haber proclamado la república y defenderla, y que nadie se marchara del país", dijo Torra durante una entrevista con la radio pública catalana.

En aquella fecha, el expresidente Carles Puigdemont anunció en el Parlamento de Cataluña la adopción de una declaración independencia que asumía el "mandato" del referéndum del 1 de octubre.

Más aquí: Revelan los nombres del próximo Gobierno catalán

Junts per Catalunya - Sputnik Mundo
España
¿Cuál es el objetivo verdadero del partido de Puigdemont?
Según datos del Gobierno catalán, en la consulta —declarada ilegal por el Tribunal Constitucional de España— votaron un total de 2,2 millones de personas (el 43% del censo), dando un respaldo del 90% a la opción independentista.

El 10 de octubre, Puigdemont compareció en el Parlamento catalán para anunciar la adopción de una declaración de independencia para que "Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república".

No obstante, en ese mismo discurso, el dirigente independentista propuso "suspender los efectos de la declaración de independencia" para abrir la puerta a un proceso de diálogo con Madrid.

No te lo pierdas: Revelan quién es el líder más valorado en Cataluña

Finalmente, ese proceso de diálogo no se dio y el Parlamento de Cataluña adoptó una declaración de independencia el 27 de octubre que no fue implementada.

La larga historia del enfrentamiento entre Madrid y Barcelona - Sputnik Mundo
La larga historia del enfrentamiento entre Madrid y Barcelona
Para entonces, el Gobierno central ya había iniciado los trámites para que el Senado aprobara la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, por el cual Madrid cesó al Gobierno catalán y disolvió el Parlamento regional.

En opinión de Torra, la declaración de independencia del 10 de octubre debió haber sido defendida "sin que se hubiera tenido que marchar nadie".

Preguntado sobre si ello no podría haber derivado en situaciones de violencia en la calle, Torra aseguró que "la sociedad es capaz de hacer cosas fantásticas" y lamentó que el Gobierno catalán pecara de "paternalismo" en aquel momento.

Ahora, prosiguió el presidente electo, el independentismo ha de "saber crear una estrategia" que lleve de nuevo a ese tipo de escenario.

"Ahora la estrategia es avanzar, no ceder posiciones", añadió Torra, que se mostró dispuesto a dialogar con el Gobierno español siempre que este garantice "bilateralidad" y "hablar del derecho a la autodeterminación del pueblo catalán". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала