- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Torra promete continuar el proyecto republicano como presidente de Cataluña

© REUTERS / Juan MedinaQuim Torra, el candidato a la Presidencia de la Generalitat
Quim Torra, el candidato a la Presidencia de la Generalitat - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El candidato a la Presidencia de la Generalitat (Gobierno catalán), Quim Torra, aseguró en el debate del pleno de investidura en el Parlamento de Cataluña que continuará el proyecto republicano si resulta elegido para el cargo.

Torra inició su discurso recordando a los dirigentes independentistas que se encuentran en prisión y la situación del ex presidente Carles Puigdemont —quien se encuentra en Alemania a la espera que la Justicia alemana decida su posible entrega a las autoridades españolas, que reclaman su extradición por posibles delitos de sedición y malversación de fondos relacionados con la organización del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017—, y denunció lo que consideró una vulneración de sus derechos políticos por parte de las autoridades españolas.

"Hoy aquí tendría que estar el presidente legítimo de Cataluña, Carles Puigdemont", afirmó el político al recordar las cuatro investiduras fracasadas.

Quim Torra, diputado de Junts Per Catalunya - Sputnik Mundo
España
España pide "lealtad institucional" al nuevo candidato a la Presidencia de Cataluña
El candidato a la Presidencia dijo que su gobierno será leal al mandato del referéndum del 1 de octubre "para que el país avance republicanamente".

Torra se presentó como un candidato provisional en un momento de "excepcionalidad política inimaginable en ningún otro país europeo de nuestro entorno" y defendió la necesidad de formar gobierno para hacer política efectiva, conseguir la liberación de los políticos catalanes que se encuentran en prisión y restablecer en última instancia el Ejecutivo catalán de la anterior legislatura.

Más: Puigdemont: Torra será presidente del Gobierno catalán de manera "provisional"

El diputado de Junts per Catalunya (JxCat) también tendió la mano al Ejecutivo de Mariano Rajoy, al que reclamó "diálogo" y "sentarse en una mesa de negociación" para resolver la crisis política en Cataluña.

'Estelada', bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Revelan los nombres del próximo Gobierno catalán
Dirigiéndose al Gobierno español en castellano, Torra pidió a Madrid "el debido respeto institucional entre gobiernos" antes de dirigirse en inglés al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, al que recriminó su "silencio inaceptable sobre la crisis política en Cataluña".

"No hay proyecto europeo sin Cataluña", reivindicó.

Torra señaló que los pilares de su programa serán los principios republicanos de libertad, igualdad y fraternidad, y que, de salir elegido, su gobierno impulsará un proceso constituyente que terminará con la redacción de una constitución para la República de Cataluña.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
España
Rajoy amenaza con volver a intervenir instituciones catalanas si se incumple la ley
El candidato a la Presidencia de la Generalitat llamó a los diputados a estar a la altura de las circunstancias, recordando también la proximidad de las elecciones municipales, en las que el llamado bloque republicano espera obtener buenos resultados.

Otro de los puntos clave de su gobierno, añadió, será la internacionalización de la causa catalana y la creación de una comisión para investigar los daños económicos causados por la intervención del gobierno autonómico por el Ejecutivo central tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española el 27 de octubre de 2017 —coincidiendo con la declaración unilateral de independencia de Cataluña—, que permite la intervención de una administración autonómica para restablecer la legalidad previa ratificación del Senado (cámara alta del Parlamento).

Finalmente, Torra pidió a los independentistas que sigan defendiendo "pacíficamente" sus objetivos y se mostró confiado en el éxito de su causa. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала