- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Rajoy amenaza con volver a intervenir instituciones catalanas si se incumple la ley

© REUTERS / Susana VeraMariano Rajoy, presidente del Gobierno de España
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó que la intervención de las instituciones catalanas mediante la aplicación del artículo 155 de la Constitución sentó un precedente que puede volver a ser utilizado en el futuro si los sectores independentistas incumplen la ley.

"El 155 ya no es solo un artículo de la Constitución es un precedente que quedará para el futuro si fuera necesario", dijo Rajoy en un discurso pronunciado en la ciudad de Cádiz.

El presidente del Gobierno español pronunció estas palabras en la víspera de la sesión de investidura del independentista Quim Torra, que este 12 de mayo solicitará la confianza del Parlamento de Cataluña para ser investido presidente de la Generalitat.

Carles Puigdemont, presidente de Cataluña (archivo) - Sputnik Mundo
España
Puigdemont: Torra será presidente del Gobierno catalán de manera "provisional"
Rajoy destacó la necesidad de que Cataluña elija a un "presidente legal" que "se ponga en su sitio" y "saque a Cataluña de la excepcionalidad".

En caso de que se produzca la investidura, Rajoy cree que se abre una ventana de oportunidad para "seguir hablando" y "superar con grandeza y madurez este episodio".

Pese a esa invitación al diálogo, el mandatario español subrayó que cualquier acción situada fuera del marco legal será respondida desde Madrid.

En su intervención, Rajoy afirmó que España está ahora más preparada que hace seis meses para responder a cualquier intento de ruptura con el Estado.

Más aquí: ¿Cuál es el objetivo verdadero del partido de Puigdemont?

"Los mecanismos que tuvimos que adoptar para responder al desafío nos refuerzan de cara al futuro", añadió.

'Estelada', bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Revelan los nombres del próximo Gobierno catalán
El artículo 155 de la Constitución establece que el Gobierno "podrá adoptar las medidas necesarias" para "obligar" a una Comunidad Autónoma al "cumplimiento forzoso" de sus obligaciones establecidas en la legislación española.

Rajoy utilizó dicho artículo el pasado mes de octubre —con el visto bueno del Senado y la mayoría de los partidos de ámbito nacional— para cesar al Gobierno catalán, disolver su Parlamento y convocar elecciones en respuesta al intento de ruptura desplegado por la mayoría independentista desde las instituciones catalanas.

"Hicimos lo que nadie hasta ahora había hecho para restaurar la Constitución que algunos querían desahuciar de Cataluña", insistió Rajoy.

Pese a incidir de forma reiterada en que España es ahora "más fuerte" gracias al precedente del 155, el presidente del Gobierno puntualizó que "espera y desea" que "no vuelva a ser necesario nunca".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала