20:06 GMT +320 Septiembre 2018
En directo
    Quim Torra, diputado de Junts Per Catalunya

    Los partidos no independentistas rechazan al candidato propuesto por Puigdemont

    © REUTERS / Lluis Gene
    España
    URL corto
    0 50

    MADRID (Sputnik) — Los partidos no independentistas presentes en el Parlamento de Cataluña manifestaron su rechazo a la propuesta realizada por el expresidente catalán Carles Puigdemont, que postuló al diputado Quim Torra (de la coalición Junts Per Catalunya) como candidato a la investidura.

    En opinión de Inés Arrimadas, líder del partido liberal Ciudadanos, Torra es "otro candidato puesto a dedo en el último momento por ser fiel a Puigdemont".

    La líder de Ciudadanos —fuerza más votada en las últimas elecciones catalanas— opinó que, tras ocho años de proceso independentista, Torra representa "más de lo mismo".

    "Necesitamos un presidente que reconozca el fracaso del procés, que respete las leyes y las resoluciones y gobierne para todos", añadió.

    Quim Torra es diputado de Junts Per Catalunya (JxCAT) y expresidente de Òmnium Cultural, una de las organizaciones civiles más importantes del independentismo catalán.

    Además, es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona y autor de una decena de libros sobre la historia de Cataluña.

    Más aquí: Ciudadanos pide mantener la intervención del Gobierno catalán

    Tras el anuncio de su postulación para la Presidencia de Cataluña, diversos medios de comunicación rescataron una serie tweets en los que Torra habla con desprecio de "los españoles", llegando a decir cosas como que "hablan mal" o que "solo saben expoliar".

    "Aquí tenéis el pensamiento del posible nuevo presidente de la Generalitat. Para él vergüenza es una palabra que los españoles hemos eliminado de nuestro diccionario o solo sabemos expoliar", apuntó en un mensaje publicado en Twitter el líder del Partido Popular en Cataluña, Xavier García Albiol.

    El Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), emitió un comunicado en el que lamentó que la propuesta de JxCAT sea "una persona con uno de los perfiles más sectarios", por lo que no dará apoyo a su candidatura.

    Por su parte, Xavier Domènech, portavoz de Cataluña en Común (plataforma coaligada con Podemos), afirmó que Torra "no reúne ni la transversalidad ni la trayectoria" que a su modo de ver necesita Cataluña en este momento.

    Pese al rechazo de los sectores no independentistas, la candidatura de Torra conseguirá salir adelante si recaba los apoyos necesarios entre los sectores soberanistas.

    Más aquí: El Tribunal Constitucional suspende la reforma de la ley de Presidencia en Cataluña

    Parte con el apoyo su formación, que fue la más mayoritaria en el independentismo y, previsiblemente, contará con el apoyo de Esquerra Republicana, su socio habitual.

    Oriol Junqueras, líder de Esquerra Republicana y antiguo vicepresidente de Puigdemont —que actualmente se encuentra en prisión—, publicó un mensaje en su perfil oficial de Twitter en el que deseó "suerte y aciertos" a Torra.

    Por el momento, se mantiene la incógnita de si la Candidatura de Unidad Popular (CUP) apoyará a Torra en una eventual sesión de investidura.

    Esta formación, independentista de izquierdas, afirmó de forma reiterada que no apoyará a ningún candidato que no proponga llevar a cabo actos de desobediencia ante el Estado español para construir una república independiente.

    El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, iniciará este 11 de mayo una ronda de contactos con los partidos políticos que, previsiblemente, servirá para oficializar la candidatura de Torra a la investidura.

    Si el Parlamento de Cataluña no consigue investir un presidente antes del 22 de mayo, se procederá automáticamente a la convocatoria de nuevas elecciones. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Carles Puigdemont, Quim Torra, Cataluña, España