- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Presidente del Parlamento catalán retomará los contactos para proponer un candidato

© Sputnik / Fernando SalgueiroEl interior del Parlamento catalán
El interior del Parlamento catalán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, iniciará una nueva ronda de contactos con los partidos de la cámara para proponer un nuevo candidato a la Presidencia de la Generalitat, la más alta representación de las instituciones catalanas, encargada de dirigir la acción de Gobierno.

"El presidente del Parlamento iniciará una nueva rueda de contactos con los representantes de las distintas formaciones parlamentarias, que todo apunta a que será telefónica", informó el diario catalán La Vanguardia.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
España
Rajoy, satisfecho con suspensión de investidura de Puigdemont por el Constitucional
De acuerdo a la información publicada por este medio, el objetivo de Torrent es poder anunciar el nuevo candidato a la presidencia de la Generalitat "este mismo viernes".

Previsiblemente, el candidato designado por Torrent será Quim Torra, diputado por la coalición independentista Junts Per Catalunya (JxCAT) y expresidente de la organización civil Ómnium Cultural.

El expresidente catalán Carles Puigdemont anunció, en nombre de JxCAT, la postulación de Torra para la investidura.

Te puede interesar: Coalición de Puigdemont elige el 11 de mayo a nuevo candidato a la Presidencia de Cataluña

La propuesta de hacer presidente a Torra llega después de que el Tribunal Constitucional suspendiera cautelarmente —tras la imposición de un recurso por parte del Gobierno central— la nueva ley catalana de presidencia, que permitía la investidura de Carles Puigdemont desde Berlín, donde se encuentra a la espera de que se resuelva su posible extradición a España.

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos - Sputnik Mundo
España
Ciudadanos pide mantener la intervención del Gobierno catalán
En un mensaje publicado en Twitter, Torra agradeció a Puigdemont "la confianza recibida" y dijo aceptar el encargo "con responsabilidad y voluntad de servicio".

El anuncio de la postulación de Torra llega a pocos días de que venza el plazo para la formación de Gobierno en Cataluña tras elecciones del pasado mes de diciembre.

Si el Parlamento de Cataluña no consigue investir un presidente antes del 22 de mayo, se procederá automáticamente a la convocatoria de nuevas elecciones. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала