- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Ciudadanos pide mantener la intervención del Gobierno catalán

© AP Photo / Francisco SecoAlbert Rivera, presidente de Ciudadanos
Albert Rivera, presidente de Ciudadanos - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El líder del partido liberal Ciudadanos (C's), Albert Rivera, pidió prolongar la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española en Cataluña incluso después de la formación de gobierno, y condicionar el levantamiento de dicha intervención a su programa.

Rivera planteó la propuesta esta mañana en una entrevista concedida a la cadena de televisión Telecinco al acusar al Ejecutivo de Mariano Rajoy de "querer salir corriendo de Cataluña".

Inés Arrimadas, la líder de la oposición en el Parlamento catalán del partido Ciudadanos - Sputnik Mundo
España
Ciudadanos califica en Bruselas al independentismo catalán de "peligro para toda Europa"
En opinión del político liberal, la intervención de la Generalitat (Gobierno catalán) habría de mantenerse hasta que el próximo Ejecutivo catalán renuncie de manera clara al independentismo y regrese al autonomismo.

La propuesta de Rivera fue criticada por la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, quien señaló desde los pasillos del Congreos de los Diputados (cámara baja del Parlamento) que "cualquier modificación" del acuerdo entre partidos relacionado con la aplicación del 155 requería un "consenso amplio" y una "nueva aprobación" en el Senado.

Mas información: Ciudadanos tilda de "comandos" violentos a los Comités de Defensa de la República catalana

Albert Rivera, líder del partido español Ciudadanos - Sputnik Mundo
España
El líder de Ciudadanos pide que el Senado controle la televisión pública catalana
Sáenz de Santamaría también reclamó a C's "lealtad" después de que Rivera diese ayer por "roto" el pacto con el Gobierno en Cataluña.

El secretario de Organización del partido socialista, José Luis Ábalos, juzgó el comportamiento de Rivera de errático al afirmar que "un día dice una cosa y otro día otra".

Por su parte, el portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso, Joan Tardà, declaró que propuestas como la de Rivera buscan "callar a Cataluña para que los independentistas" no vuelvan a intentar "en los próximos 20 años" nada. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала