- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Un detenido en España por enaltecimiento del terrorismo yihadista

© AP Photo / Daniel Ochoa de OlzaPolicía nacional de España
Policía nacional de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Varios agentes de la Policía nacional detuvieron en Guadalajara a un ciudadano de nacionalidad marroquí por su presunta participación en varios delitos relacionados con el enaltecimiento terrorista yihadista, según confirmó el Ministerio de Interior.

"El detenido, fuertemente radicalizado, utilizaba las redes sociales para divulgar propaganda de las organizaciones terroristas ISIS (acrónimo en árabe del Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países) y Al Qaeda", señala el comunicado.

La policía le incautó "numerosos medios electrónicos, terminales telefónicos y documentación de gran interés", que está siendo analizado por los investigadores.

La Guardia Civil de España (archivo) - Sputnik Mundo
Ministro español: la derrota del yihadismo pasa "por la unión de todos"
El ciudadano, de origen marroquí, fue detectado y se le comenzó a seguir la pista después de los atentados terroristas perpetrados en agosto pasado en Barcelona y Cambrils.

"Las publicaciones que difundía el detenido a través de diversas redes sociales que él mismo gestionaba iban desde mensajes de los líderes religiosos más radicales del autodenominado Estado Islámico hasta diverso material que incitaba de forma directa a la comisión de actos terroristas contra objetivos occidentales", señala el comunicado del Ministerio.

Además: Una operación policial en España merma capacidades de propaganda de ISIS en 133 países

Se indica que el detenido divulgaba vídeos con instrucciones para llevar a cabo la yihad, también ensalzaba y llamaba a realizar atentados suicidas contra todo lo que represente Occidente.

Operación antiterrorista (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Una extensa red terrorista opera en Europa
Además, una de las circunstancias que más ha llamado la atención de los investigadores "es que en el detenido, al igual que en diversos entornos radicales de corte islamista que están siendo objeto de seguimiento, se ha podido observar un cambio sustancial de apoyo y ensalzamiento al grupo terrorista Al Qaeda".

El Ministerio asegura que, "desde que el autodenominado Estado Islámico ha sido derrotado, existen diversos clérigos y seguidores que han comenzado a criticar la forma de actuación de Daesh y a alabar la forma de proceder de Al Qaeda".

Te puede interesar: Expulsado de España un imán por ser un predicador salafista

"Esta línea se ha podido apreciar en las diferentes publicaciones que efectuaba el detenido, que si bien, en un primer momento ensalzaba al Estado Islámico, incluso llegando a crear perfiles en redes sociales, bajo el nombre del líder de dicho grupo terrorista Abu Bakr Baghdadi, posteriormente, ha procedido a difundir vídeos que enaltecen a la organización terrorista Al Qaeda", añade.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала