00:42 GMT +316 Diciembre 2019
En directo
    La Policía española en Madrid (archivo)

    Una operación policial en España merma capacidades de propaganda de ISIS en 133 países

    © REUTERS / Juan Medina
    Europa
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La detención en 2017 de un individuo marroquí afincado por proselitismo yihadista desató la puesta en marcha de una operación antiterrorista internacional que permitió desarticular parte del aparato de ISIS (acrónimo árabe de Estado Islámico), identificando a miles de usuarios en 133 países, según informó el Gobierno de España.

    A través de un comunicado del Ministerio del Interior, España calificó la operación como un "trascendental golpe al aparato propagandístico de ISIS".

    "La actuación policial conjunta internacional ha conseguido inutilizar las principales redes de difusión de propaganda de este grupo terrorista", aseguran las autoridades españolas.

    La detención del citado ciudadano marroquí en Madrid por su implicación en actividades de radicalización y difusión de ISIS aportó información necesaria para "identificar el núcleo de la infraestructura" utilizada por el grupo terrorista para "difundir su propaganda a través de diferentes webs y redes sociales".

    Para el análisis de dicha información fue necesaria la implicación de numerosos servicios antiterroristas de la tanto de Europa como de América, siendo fundamental la colaboración de las autoridades de Panamá, donde estaban radicados los servidores “pertenecientes a la estructura central de ISIS”.

    Te puede interesar: El director del PMA advierte que ISIS prepara una nueva ola migratoria a Europa                                                 

    Además, fueron intervenidos simultáneamente los servidores de ISIS en Bulgaria, Canadá, Estados Unidos, Francia, Países Bajos y Rumanía, que estaban siendo utilizados por los terroristas para alojar y difundir su propaganda.

    El análisis de los servidores fue lo que permitió identificar a los receptores de esta propaganda en un total de 133 países.

    El Ministerio de Interior de España recordó que la difusión de propaganda para captar adeptos constituye una de las "principales fortalezas de ISIS", por lo que considera que "esta operación internacional merma significativamente las capacidades de la organización terrorista y va más allá de la mera interrupción de un servicio de difusión de contenidos".

    El comunicado emitido por las autoridades españolas destaca que la operación llegó en un momento en el que la organización pierde su poder en Siria e Irak, por lo que "está volcada en la inducción de acciones terroristas autónomas" en Occidente.

    Además: Condenados diez miembros de una célula terrorista que planeaba atentar en Barcelona

    Las autoridades españolas no reportaron detenciones en el marco de la operación y se limitaron a comunicar que a través del análisis de los dispositivos intervenidos "se espera identificar a los individuos que los gestionaban” así como “a individuos potencialmente radicalizados". 

    Además:

    España reafirma su compromiso con la coalición internacional contra Daesh
    Cuatro detenidos en España "por pertenencia" a Daesh
    El Parlamento de Cataluña crea una comisión de investigación de los atentados en Barcelona
    Etiquetas:
    propaganda, terrorismo, Daesh, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik