- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Gobierno vasco no estará presente en el acto sobre disolución de la ETA

© AFP 2023 / Ander GilleneaPicture shows a graffiti representing the logo of the armed Basque separatist group ETA in the northern Spanish Basque village of Bermeo
Picture shows a graffiti representing the logo of the armed Basque separatist group ETA in the northern Spanish Basque village of Bermeo - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Gobierno vasco no enviará representación al acto que se celebrará el próximo 4 de mayo en la localidad francesa de Kanbo para, presumiblemente, anunciar la disolución de la organización terrorista ETA.

"Es un hecho ciertamente relevante en la vida política vasca pero el Gobierno considera que su lugar no está en ese acto, sino en otra parte", afirmó este 24 de abril en rueda de prensa el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka.

Logo del grupo separatista vasco ETA - Sputnik Mundo
El perdón selectivo de ETA
Este 23 de abril el Grupo Internacional de Contacto y las organizaciones Foro Social Permanente y Bake Bidea, que trabajan para la culminación del proceso de paz en el País Vasco, anunciaron la celebración de un acto internacional en Kanbo en el que se adoptarán "nuevos pasos relevantes" hacia "la resolución del conflicto vasco".

Está previsto que en ese acto se anuncie la disolución definitiva de la organización terrorista ETA, que se encuentra inactiva desde 2011.

Los organizadores del acto abrieron invitaron a todas las fuerzas políticas interesadas a participar en el mismo.

También: Bruselas cree que las palabras de ETA reflejan el "triunfo del Estado de derecho"

Sin embargo, el Gobierno vasco descartó su presencia en el acto porque "no se han creado las condiciones previas necesarias" ya que "el contenido y diseño" no fue "consensuado previamente".

Logo de ETA en la tele (imagen referencial) - Sputnik Mundo
España
El PSOE sobre la disolución de ETA: "Ha tardado mucho en dar este paso"
Pese a ello, Erkoreka manifestó su respeto al acto y resaltó que lo relevante no es tanto la escenografía, sino "el fondo de la cuestión" y los términos "en los que se va a producir la fórmula de la disolución de ETA.

En ese sentido, el Gobierno vasco reiteró su llamado a que haya "claridad en la confirmación" y a que ETA de la misma consideración a todas sus víctimas.

El 20 de abril ETA emitió un comunicado en el que pidió perdón a las víctimas que "no tenían una participación directa" en el "conflicto".

Además: Grupo de mediación: la disolución de ETA será "muy clara"

Del mismo modo, el grupo reconoció "el daño causado y el sufrimiento padecido" a los miembros de las Fuerzas de Seguridad y a los políticos asesinados.

La organización terrorista ETA, de aspiraciones independentistas, asesinó a un total de 829 personas durante sus 43 años de actividad armada, desde 1968 —con la dictadura del general Francisco Franco vigente— hasta el anuncio del cese de la violencia en 2011.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала