En directo
    Banderas de la UE frente a la sede de la Comisión Europea en Bruselas

    Bruselas cree que las palabras de ETA reflejan el "triunfo del Estado de derecho"

    © REUTERS / Yves Herman
    Política
    URL corto
    215

    MADRID (Sputnik) — El portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, valoró el reciente comunicado en el que la organización terrorista ETA reconoce el daño causado como una buena noticia y una victoria del Estado de derecho.

    "Hemos construido una unión donde no hay sitio ni para el terrorismo ni para las pistolas ni para las armas" afirmó el portavoz comunitario durante un acto en Madrid.

    Representantes del Grupo Internacional de Contacto (GIC), que realiza labores de mediación para el proceso de paz en el País Vasco, confirmaron este jueves que ETA tiene la intención de anunciar su disolución definitiva el primer fin de semana del próximo mes de mayo.

    En un comunicado hecho público este 20 de abril, ETA pidió perdón a las víctimas que "no tenían una participación directa" en el "conflicto", y reconoció "el daño causado y el sufrimiento padecido" a los miembros de las Fuerzas de Seguridad y a los políticos asesinados.

    En opinión de Schinas, el comunicado de ETA puede leerse "como un triunfo del Estado de derecho" tanto en España como a nivel comunitario.

    El portavoz comunitario saludó los recientes anuncios respecto a la organización terrorista porque "van en una dirección de paz".

    Más aquí: El Gobierno vasco pide a ETA la misma consideración para todas las víctimas

    La organización armada ETA, de aspiraciones independentistas, asesinó a un total de 829 personas durante sus 43 años de actividad, desde 1968 —con la dictadura del general Francisco Franco vigente— hasta el anuncio del cese de la violencia en 2011.

    Además:

    El día después del desarme de ETA: ¿Qué futuro le espera al País Vasco?
    Grupo de mediación: la disolución de ETA será "muy clara"
    "El desarme de la ETA es un acto de soberanía popular"
    Etiquetas:
    perdón, disolución, ETA, Comisión Europea, Margaritis Schinas, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik