En directo
    Logo de ETA

    El Gobierno vasco pide a ETA "claridad" a la hora de anunciar su disolución

    © AFP 2019 / Ander Gillenea
    España
    URL corto
    0 11

    MADRID (Sputnik) — El secretario general de paz y Convivencia del Gobierno del País Vasco, Jonan Fernández, solicitó a la organización terrorista ETA que el anuncio de su disolución sea claro para dejar atrás "una historia negra y terrible".

    "Vamos a estar atentos a valorar principalmente la claridad de los términos en los que establece su desaparición", dijo Jonan Fernández en declaraciones a los medios de comunicación desde el Parlamento vasco.

    A su modo de ver, el anuncio de la disolución definitiva de ETA sería una "muy buena noticia" para poner fin a "50 años de historia negra y terrible".

    Dada la "relevancia e importancia" de la cuestión para "el presente y el futuro" del País Vasco, Fernández reiteró su llamado a que cualquier anuncio se haga con absoluta "claridad".

    Representantes del Grupo Internacional de Contacto (GIC), que realiza labores de mediación para el proceso de paz en el País Vasco, confirmaron este jueves que ETA tiene la intención de anunciar su disolución definitiva el primer fin de semana del próximo mes de mayo.

    Además: España condena a 110 años de cárcel a un miembro de ETA

    La organización terrorista ETA, de aspiraciones independentistas, asesinó a un total de 829 personas durante sus 43 años de actividad armada, desde 1968 —con la dictadura del general Francisco Franco vigente— hasta el anuncio del cese de la violencia en 2011.

    Durante el año 2017, la organización ya procedió al sellado de algunos de sus almacenes de armas, lo que fue interpretado como un primer movimiento hacia su disolución definitiva.

    El pasado 1 de abril, con motivo del Aberri Eguna (Día de la Patria en el País Vasco), ETA emitió un comunicado que no hacía ninguna referencia explícita a un proceso de disolución, pero que sí hablaba de "un proceso de debate que está a punto de concluir" para "abrir un nuevo ciclo dejando atrás el anterior" tras "demasiadas décadas" de "enfrentamiento".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Francia acerca al País Vasco a otros tres presos de ETA
    España tendrá que indemnizar a varios miembros de ETA por torturas policiales
    ¿Independentistas o separatistas? Seis pueblos que aspiran a la soberanía
    Etiquetas:
    terrorismo, ETA, País Vasco, España