19:47 GMT +315 Noviembre 2018
En directo
    Logo del grupo separatista vasco ETA

    ¿Está la organización terrorista ETA al borde de la disolución?

    © REUTERS / Pablo Sanchez
    España
    URL corto
    0 52

    MADRID (Sputnik) — La organización terrorista ETA avanza hacia su disolución definitiva, según se desprende de una nota emitida por el grupo el 1 de abril con motivo del Aberri Eguna (Día de la Patria en el País Vasco) y de informaciones publicadas el 2 de abril por medios de comunicación españoles.

    En dicha nota, publicada por el diario Gara, la organización terrorista no hace ninguna referencia explícita a un proceso de disolución, pero dice encontrarse en "un proceso de debate que está a punto de concluir".

    Además, el comunicado afirma que el "enfrentamiento" duró "demasiadas décadas" y enfatiza que en los últimos años intentó "abrir un nuevo ciclo dejando atrás el anterior".

    Este 2 de abril, el diario El País publica una información que apunta a que la organización terrorista está trabajando en la búsqueda de avales internacionales para anunciar su disolución antes de verano.

    "La desaparición de ETA va a ser definitiva, clara y concluyente", afirma en declaraciones al citado diario Agus Hernán, presidente del Foro Social Permanente.

    Esta organización, que busca impulsar un proceso de paz, ya avanzó el pasado mes de enero —haciendo referencia a información de los mediadores internacionales— que ETA promoverá una "desmovilización" que conllevará el desmantelamiento de sus estructuras.

    Escuche: "Hablar de víctimas del terrorismo en España es como nombrar la soga en casa del ahorcado"

    La organización terrorista ETA, de aspiraciones independentistas, asesinó a un total de 829 personas durante sus 43 años de actividad armada, desde 1968 hasta el anuncio del cese de la violencia en 2011.

    Durante el año 2017, la organización ya procedió al sellado de algunos de sus almacenes de armas.

    A la vista de las informaciones sobre la posible disolución de ETA, el ministro español del Interior, Juan Ignacio Zoido, afirmó que trabajará para que la organización terrorista no pueda hacer valer su relato sobre lo sucedido durante sus años de actividad.

    "Haga lo que haga ETA, el relato de lo ocurrido en España no da lugar a alternativas", dijo el ministro español, cuyo departamento trabaja en un proyecto educativo sobre "memoria y prevención del terrorismo" que ya está siendo implantado en los institutos de algunas regiones de España.

    En opinión de Zoido, en este asunto "no caben equidistancias ni eufemismos" ya que "los asesinos son los que asesinan y las víctimas quienes son asesinadas, y a todas ellas hay que garantizarles memoria, dignidad, justicia y verdad".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    España tendrá que indemnizar a varios miembros de ETA por torturas policiales
    "Amnistía Internacional promueve que el terrorismo quede impune en España"
    Francia entrega a España miles de armas y documentos de investigaciones sobre ETA
    Etiquetas:
    separatismo, terrorismo, ETA, País Vasco, España