- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Exconsejeros catalanes presos acusan al juez de instruir una causa política

© AFP 2023 / Brendan SmialowskiEstatua de la Justicia
Estatua de la Justicia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Tres antiguos integrantes del Gobierno catalán que se encuentran presos de manera preventiva en el marco de la causa donde se investigan los posibles delitos del independentismo catalán comparecieron ante el juez instructor, al que acusaron de guiar sus actuaciones por motivos políticos y no judiciales.

"Este procedimiento no es jurídico sino político, vulnera derechos fundamentales", dijo durante su comparecencia Raül Romeva, exconsejero catalán de Asuntos Exteriores.

Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
El abogado de Puigdemont contempla recusar al juez del Tribunal Supremo por parcial
Por su parte, Josep Rull, exconsejero de Territorio, aseguró que el principal motivo de su situación de prisión provisional —que el juez justifica esgrimiendo riesgo de fuga y reiteración delictiva— se encuentra en el hecho de que el independentismo volvió a ganar las últimas elecciones en Cataluña.

El otro exconsejero que compareció este 17 de abril en el Tribunal Supremo fue Joaquim Forn, antiguo encargado del área de Interior en el Gobierno catalán, que reiteró que en ningún momento el independentismo tuvo intención de propiciar situaciones de violencia.

Más aquí: Diputado independentista catalán denuncia que en España se persigue por "ideas políticas"

Todos ellos fueron citados para conocer el auto por el cual el juez instructor les procesa por la presunta comisión de delitos de malversación y rebelión, por lo que podrían afrontar penas de entre 17 y 33 años de prisión.

Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
España
El Parlamento catalán se querellará contra el juez que investiga al independentismo
El asunto relativo a la presencia o no de elementos violentos en el proceso independentista es especialmente relevante para sostener una futura acusación por rebelión, ya que según el artículo 475.5 del Código Penal de España, "son reos del delito de rebelión los que se alzaren violenta y públicamente" para "declarar la independencia de una parte del territorio nacional".

Con excepción de Forn, que reiteró ante el magistrado su intención de abandonar la política y aceptar la legalidad vigente, los políticos catalanes cargaron contra el juez instructor Pablo Llarena por mantenerles en prisión preventiva.

Tema relacionado: Entidad soberanista en Cataluña denuncia que la libertad de expresión está "en riesgo"

En concreto, Josep Rull puso en duda la independencia del juez y comparó las medidas cautelares dictadas por el Tribunal Supremo con las adoptadas por las autoridades judiciales de Bélgica, Alemania y Escocia, donde los políticos catalanes reclamados por España no están en privación de libertad mientras se resuelve la petición. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала