- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Parlamento catalán se querellará contra el juez que investiga al independentismo

© Foto : Pixabay / WilliamChoJusticia (imagen referencial)
Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La Mesa del Parlamento de Cataluña aprobó la presentación de una querella contra el juez Pablo Llarena, encargado de instruir la causa por los presuntos delitos de políticos independentistas catalán en el Tribunal Supremo.

La querella será presentada por un presunto delito de prevaricación supuestamente cometido al impedir el juez la participación del diputado independentista Jordi Sànchez en su debate de investidura, previsto inicialmente para este viernes 13.

Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Puigdemont acusa a la Justicia española de causar un "inmenso" daño a la democracia
Sànchez se encuentra en prisión preventiva desde el pasado mes de octubre en el marco de una investigación sobre el proceso de independencia en Cataluña, donde está procesado como presunto responsable de un delito de rebelión.

El juez Llarena denegó por segunda vez la salida de Sànchez de prisión para participar en el pleno de investidura, lo que es una condición necesaria para que el proceso tenga validez.

Asunto relacionado: Puigdemont llama a España "vergüenza para Europa"

Del mismo modo, negó la posibilidad de que éste pueda solicitar la confianza de la cámara y participar en el debate previo a la votación de manera telemática.

La gente con esteladas frente a Parlamento de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Presidente del Parlamento: Cataluña es un "laboratorio para perseguir la disidencia"
Según la opinión del magistrado, la concesión de cualquier permiso para la participación del candidato en el proceso de investidura conlleva un "riesgo de reiteración delictiva" que las instancias judiciales no pueden permitir.

En su petición, Sànchez recordó que el Comité de Derechos Humanos de la ONU se pronunció sobre su caso instando a España a garantizar que pueda ejercer sus derechos políticos.

Sin embargo, el magistrado considera que ese llamamiento no implica que las instituciones españolas deban renunciar a "evaluar si el completo disfrute de los derechos políticos resulta acorde con el principio de que la representación ciudadana se ejerza de forma constitucionalmente adecuada".

Madrid se opone

El portavoz del Gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, manifestó este 13 de abril el rechazo del Ejecutivo central a la querella anunciada por el Parlamento de Cataluña contra Llarena.

Carles Puigdemont, presidente de Cataluña (archivo) - Sputnik Mundo
España
La Fiscalía española intentará reforzar la carga probatoria contra Puigdemont
A su modo de ver, la adopción de dicha medida podría suponer un delito de malversación, ya que los letrados de la cámara catalana desaconsejaron la presentación de la querella.

"Los letrados alertaron de que imputar al Parlamento de Cataluña la presentación de esa querella puede significar malversación de fondos públicos, además de otros posibles delitos", afirmó.

El portavoz gubernamental instó a la presidencia de la cámara catalana a atenerse a "la opinión de sus expertos jurídicos" o, en su defecto a asumir que luego "no pueden decir que no conocían las consecuencias de lo que estaban haciendo".

Más aquí: Diputado independentista catalán denuncia que en España se persigue por "ideas políticas"

Sobre la nueva suspensión de un pleno de investidura, Méndez de Vigo volvió a instar a los partidos independentistas a presentar un candidato libre de cargas judiciales para poder asumir el cargo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала