23:28 GMT +323 Octubre 2018
En directo
    Hervé Falciani, exinformático del banco HSBC

    Juez español deja en libertad provisional a Falciani pero queda bajo vigilancia

    © AFP 2018 / Jean-Philippe Ksiazek
    España
    URL corto
    122

    MADRID (Sputnik) — El juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea dejó en libertad a Hervé Falciani mientras se decide su posible extradición a Suiza.

    El magistrado decidió imponerle unas estrictas medidas cautelares, como es la retirada del pasaporte, prohibición de salir de España, comparecencias semanales en el juzgado y que comunique cualquier desplazamiento de la localidad española en la que reside, aunque sea un desplazamiento nacional.

    Además, se autoriza a la Policía Municipal para que realice "una vigilancia diaria" de su domicilio y pide a los embajadores de Francia e Italia en España que "no remuevan ni faciliten ningún documento que permita la salida de España del reclamado" por su doble nacionalidad franco-italiana.

    En su auto, el juez recuerda que un auto del 8 de mayo de 2013, "la Audiencia Nacional ya rechazó la extradición a Suiza de Falciani".

    "Por esta circunstancia, sumada a que el el ingeniero informático tiene domicilio en España, procede por lo tanto la libertad provisional con las medidas de carácter cautelar", señala en el auto.

    Con esta medida, el juez contradice la petición de la Fiscalía, que solicitó el ingreso en prisión preventiva.

    El Ministerio Público consideraba necesario enviarle a prisión mientras estudia la documentación de la nueva reclamación de extradición a Suiza.

    La Policía española detuvo a Hervé Falciani para su extradición.

    Las informaciones de este informático permitieron perseguir a más de 600 defraudadores en España, motivo por el que numerosos políticos, activistas y periodistas españoles mostraron su sorpresa y calificaron de "escándalo" que la Policía española detuviese a Falciani.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    La Fiscalía española pide prisión incondicional para Falciani
    Presidente de HSBC, imputado en España por blanqueo y organización criminal
    Investigan en España a directivos de Santander y de BNP por el blanqueo en HSBC
    Etiquetas:
    juicio, libertad, Hervé Falciani, Suiza, España