- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Juez español deja en libertad provisional a Falciani pero queda bajo vigilancia

© AFP 2023 / Jean-Philippe KsiazekHervé Falciani, exinformático del banco HSBC
Hervé Falciani, exinformático del banco HSBC - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea dejó en libertad a Hervé Falciani mientras se decide su posible extradición a Suiza.

El magistrado decidió imponerle unas estrictas medidas cautelares, como es la retirada del pasaporte, prohibición de salir de España, comparecencias semanales en el juzgado y que comunique cualquier desplazamiento de la localidad española en la que reside, aunque sea un desplazamiento nacional.

Hervé Falciani, exinformático del banco HSBC - Sputnik Mundo
España
El Gobierno español niega que la detención de Falciani sea una "moneda de cambio"
Además, se autoriza a la Policía Municipal para que realice "una vigilancia diaria" de su domicilio y pide a los embajadores de Francia e Italia en España que "no remuevan ni faciliten ningún documento que permita la salida de España del reclamado" por su doble nacionalidad franco-italiana.

En su auto, el juez recuerda que un auto del 8 de mayo de 2013, "la Audiencia Nacional ya rechazó la extradición a Suiza de Falciani".

"Por esta circunstancia, sumada a que el el ingeniero informático tiene domicilio en España, procede por lo tanto la libertad provisional con las medidas de carácter cautelar", señala en el auto.

Hervé Falciani, exinformático del banco HSBC (archivo) - Sputnik Mundo
España
Políticos españoles califican de "escándalo" la detención de Hervé Falciani
Con esta medida, el juez contradice la petición de la Fiscalía, que solicitó el ingreso en prisión preventiva.

El Ministerio Público consideraba necesario enviarle a prisión mientras estudia la documentación de la nueva reclamación de extradición a Suiza.

La Policía española detuvo a Hervé Falciani para su extradición.

Las informaciones de este informático permitieron perseguir a más de 600 defraudadores en España, motivo por el que numerosos políticos, activistas y periodistas españoles mostraron su sorpresa y calificaron de "escándalo" que la Policía española detuviese a Falciani.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала