05:59 GMT +313 Noviembre 2018
En directo
    Logo de HSBC

    La policía española detiene al exempleado de HSBC para cursar su extradición a Suiza

    © REUTERS / Arnd Wiegmann
    España
    URL corto
    0 13

    MADRID (Sputnik) — La Policía española detuvo para su extradición a Suiza a Hervé Falciani, el exempleado de banca al que se le atribuye la difusión de la "lista Falciani" con nombres de clientes del banco suizo HSBC, según confirmaron fuentes policiales a Sputnik.

    "Hervé Falciani fue detenido este miércoles [4 de abril] en Madrid", confirmaron.

    La Audiencia Nacional española rechazó su extradición en 2013, aunque la justicia suiza le condenó en 2015 a cinco años de cárcel.

    La formación Partido X, una red ciudadana contra la corrupción con la que colaboraba Falciani, confirmó que la detención se produjo "en una charla sobre paraísos fiscales".

    "Sobre él pesa una orden de extradición a Suíza, pero los alertadores de corrupción no son moneda de intercambio", aseguró la formación en sus redes sociales.

    El partido X, numerosos periodistas y políticos de la oposición en España calificaron esta detención como "moneda de cambio" por el posible acuerdo para extraditar a políticos catalanes que se encuentran en Suiza.

    "¿Detener a un filtrador que ha defendido los derechos humanos en contra del poder es un favor de España para pedir la extradición de la ex diputada catalana Anna Gabriel y otras personas exiliadas políticas en Suiza? Nuestra solidaridad con Hervé Falciani por denunciar a los defraudadores y ladrones", señaló en redes el eurodiputado de Podemos Miguel Urbán.

    Falciani fue arrestado en julio de 2012 en Barcelona, acusado del robo de datos bancarios de 130.000 cuentas de clientes del banco suizo HSBC.

    Tras detenerle, la Audiencia Nacional le dejó en libertad mientras tramitaba su extradición porque Falciani "estaba colaborando con las autoridades judiciales de varios estados europeos", entre ellos España.

    En 2013, se rechazó la extradición a Suiza alegando que no se daba el principio de doble incriminación, es decir, que los delitos de los que le acusaba Suiza no tenían reflejo en el Código Penal español.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Alerta roja: HSBC advierte de un derrumbe inminente del mercado de valores
    El Banco Central de Argentina revoca a la cúpula del banco HSBC
    El cierre del banco HSBC en Brasil podría provocar más de 20.000 despidos
    Etiquetas:
    bancos, extradición, HSBC, Hervé Falciani, Suiza, España