12:02 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    Hervé Falciani, exinformático del banco HSBC (archivo)

    La Fiscalía española pide prisión incondicional para Falciani

    © AP Photo / Emilio Morenatti
    España
    URL corto
    0 01

    MADRID (Sputnik) — La Fiscalía de la Audiencia Nacional española solicitó el ingreso en prisión preventiva de Hervé Falciani, el informático del banco HSBC reclamado por Suiza.

    El Ministerio Público considera necesario enviarle a prisión mientras estudia la documentación de la nueva reclamación de extradición a Suiza.

    La Policía española detuvo para su extradición a Hervé Falciani.

    Las informaciones de este informático permitieron perseguir a más de 600 defraudadores en España.

    Varios políticos, activistas y periodistas españoles mostraron su sorpresa y calificaron de "escándalo" que la policía española detuviese a Falciani.

    Lea también: Políticos españoles califican de "escándalo" la detención de Hervé Falciani

    "El arresto y amenaza de extradición de Falciani es un escándalo democrático: hombre clave en la lucha contra la corrupción, colaborador de las autoridades españolas para perseguir el fraude fiscal y también nos ha asesorado en el Ayuntamiento de Barcelona para mejorar transparencia", aseguró la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que terminó su mensaje en la red social Twitter con un "Libertad Falciani".

    Falciani fue arrestado en julio de 2012 en Barcelona, acusado del robo de datos bancarios de 130.000 cuentas de clientes del banco suizo HSBC.

    Tras detenerle, la Audiencia Nacional le dejó en libertad mientras tramitaba su extradición porque Falciani "estaba colaborando con las autoridades judiciales de varios Estados europeos", entre ellos España.

    En 2013, se rechazó la extradición a Suiza alegando que no se daba el principio de doble incriminación, es decir, que los delitos de los que le acusaba Suiza no tenían reflejo en el Código Penal español.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Investigan en España a directivos de Santander y de BNP por el blanqueo en HSBC
    Alerta roja: HSBC advierte de un derrumbe inminente del mercado de valores
    Etiquetas:
    bancos, extradición, detención, HSBC, Hervé Falciani, Suiza, España