- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Presidente de HSBC, imputado en España por blanqueo y organización criminal

© REUTERS / Arnd Wiegmann HSBC
HSBC - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Consejo de Administración de HSBC Private Bank, Peter Widmer, fue imputado por la Audiencia Nacional junto a otras seis personas en una causa que investiga delitos de blanqueo de capitales y organización criminal en relación con la información filtrada por Hervé Falciani.

En concreto, el tribunal solicita la declaración como "personas investigadas por delito continuado de blanqueo de capitales y organización criminal a determinadas personas que prestaban servicios e HSBC en los ejercicios 2006 y 2007".

Símbolo del HSBC - Sputnik Mundo
España
Investigan en España a directivos de Santander y de BNP por el blanqueo en HSBC
Entre las personas llamadas a declarar en calidad de imputados destacan Peter Widmer, presidente del Consejo de Administración de HSBC; Christopher Meares, Consejero Delegado en 2007 y Clive Bannister, Consejero Delegado en 2006.

Además, el tribunal solicitó la declaración de Beatriz Sánchez, miembro del comité de mercados perteneciente al grupo Diram; Pierre-Alain Sigg, miembro de la Dirección General perteneciente al grupo Aedir; María Sánchez, encargada de relaciones adscrita al grupo Iberia y Didier Peclard, responsable del servicio jurídico y compliance del banco con sede en Suiza.

Según los peritos del Banco de España, que ayudan a la Audiencia Nacional en la investigación, el funcionamiento de HSBC está preparado "para la ocultación del patrimonio y datos sensibles de sus clientes".

El tribunal español considera que la entidad suiza amparaba "conductas de ocultación y rentas de patrimonios" a través de "estructuras fiduciarias y sociedades pantallas constituidas en paraísos fiscales".

Según informó la Audiencia Nacional, las diligencias contra la cúpula de HSBC tienen su origen en una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción destinada a "canalizar la colaboración ofrecida por Hervé Falciani en materia de lucha contra la defraudación tributaria, blanqueo de capitales y crimen organizado internacional".

Edificio de HSBC - Sputnik Mundo
América Latina
El Banco Central de Argentina revoca a la cúpula del banco HSBC
"Hervé Falciani aportó, además de sus conocimientos, soportes informáticos que contenían elementos acreditativos de numerosas operaciones llevadas a cabo en el seno de la entidad bancaria, así como de depósitos y elementos patrimoniales cuya titularidad corresponde a personas con obligación de contribuir en España", reza el auto de imputación.

La imputación de la antigua cúpula de HSBC y su actual presidente se produce un día después de que la Audiencia Nacional imputara a diez directivos del banco Santander y de BNP Paribas en una pieza separada sobre el blanqueo de capitales en torno a la entidad suiza.

En concreto, los directivos de Santander y BNP fueron imputados porque la información filtrada por Falciani reveló "una serie de operativas tendientes a la gestión, utilización y aprovechamiento de fondos, depósitos y valores ocultos al Erario Público español".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала