12:59 GMT +321 Noviembre 2018
En directo
    Juan Carlos I (archivo)

    El Rey emérito de España viaja a Arabia Saudí para una visita privada

    © AP Photo / Daniel Ochoa de Olza
    España
    URL corto
    318

    MADRID (Sputnik) — El Rey emérito Juan Carlos I de España, padre del vigente Felipe VI, se desplazó a Riad (Arabia Saudí) en el marco de una visita sobre la que la Casa Real no informó al formar parte de su agenda privada.

    "Juan Carlos I llegó este martes a la base aérea Rey Salman, en Riad, donde fue recibido por el gobernador provincial, el príncipe Faisal bin Bandar bin Abdulaziz, además de otros oficiales", informó la agencia oficial de noticias de Arabia Saudí (SPA, por sus siglas en inglés).

    La Casa Real española mantiene desde hace muchos años una relación muy cercana con la monarquía saudí, siendo comunes las visitas de sus integrantes, lo que es objeto de duras críticas por los sectores antimonárquicos.

    Felipe VI viajó a Arabia Saudí de visita oficial en enero de 2017, un encuentro marcado por la intermediación del monarca para facilitar la firma entre Riad y la empresa española Navantia de un contrato para la venta de cinco corbetas por valor de 2.000 millones de euros.

    Organizaciones no gubernamentales como Amnistía Internacional, FundiPau, Greenpeace y Oxfam Intermón (que integran la campaña Armas Bajo Control) denunciaron en repetidas ocasiones que la venta de este material de guerra a Arabia Saudí es ilegal.

    A su modo de ver, la posibilidad de que este material bélico pueda ser utilizado por parte de Arabia Saudí en Yemen viola la legislación española e internacional sobre el comercio de armas.

    Escuche: España: exigen al Gobierno dejar de vender armas a Arabia Saudí

    Por el momento, el trato para la adquisición de las cinco corbetas no se cerró.

    En esta ocasión se desconoce si el asunto forma parte de la agenda de Juan Carlos I en Riad, ya que la Casa Real no ofreció información del viaje al no tratarse de un acto oficial.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    ¿Dejará España de vender armas a Arabia Saudí tras el ataque terrorista en Barcelona?
    Políticos europeos: Bruselas debe obligar a Madrid a cumplir el embargo de armas a Riad
    El canciller español ve "preocupante" la situación entre Arabia Saudí y Catar
    "Decisión estratégica": España negociará con Arabia Saudí la venta de cinco corbetas
    Etiquetas:
    Juan Carlos I, Arabia Saudí, España