- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

España: exigen al Gobierno dejar de vender armas a Arabia Saudí

España: exigen al Gobierno dejar de vender armas a Arabia Saudí
Síguenos en
"Felipe, quien quiere la paz, no trafica con armas", "Mariano, queremos la paz, no vender armas", "Vuestras políticas, nuestros muertos". Estos eran los lemas de los carteles más vistos durante la multitudinaria marcha contra el terrorismo islámico que se realizó en Barcelona.

Marcha en repulsa por los atentados terroristas en Barcelona - Sputnik Mundo
España
Arranca en Barcelona una marcha histórica frente al terrorismo con miles de personas
La manifestación fue protagonizada por el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. Los dos fueron abucheados y pitados por "miles de asistentes", según calcula el diario 'El País' de España, muchos de los cuales exigían suspender todas las exportaciones de armas españolas a Arabia Saudí, país al que vinculan con los atentados yihadistas del pasado 17 de agosto, que segaron la vida de 16 personas en Cataluña.

En este sentido, el diario español 'Público' señala que "España es el tercer principal exportador mundial de armas a Arabia Saudí, monarquía absoluta basada en una de las interpretaciones más rigoristas del islam, el wahabismo, que tiene una fuerte influencia en organizaciones terroristas como Estado Islámico o Al Qaeda".

El mismo medio añade que "se han encontrado pruebas de que el armamento que España le vende acaba en las guerras de Siria y Yemen". 

"Es la primera vez que en España se saca a colación la venta de armamentos a países del Golfo o a países que tienen déficits democráticos", dijo en entrevista con Radio Sputnik el analista español David Romero Díaz. 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el rey de España, Felipe VI y presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont - Sputnik Mundo
España
La CUP señala a Felipe VI y Rajoy como responsables indirectos de los atentados en Cataluña
Según el también jurista, si se celebra un referéndum sobre la prohibición de exportación de armas a "países que están en conflicto, para no auspiciar guerras ni masacres", la mayoría de los españoles apoyarían esta iniciativa pacifista.

Por su parte, Guadi Calvo, especialista argentino en África, Oriente Medio y Asia Central, se mostró convencido de que España, y Occidente en general, no suspenderá nunca los negocios que tiene con Arabia Saudí.

Además: España acogerá una reunión de ministros del G-6 para mejorar la cooperación antiterrorista

"Son muchos millones de dólares que están en juego", sostuvo el también escritor, al agregar que por esta razón países occidentales "soportan" que  Arabia Saudí, así como las demás "dictaduras del Golfo Pérsico", alienten al terrorismo yihadista, "propagando su doctrina que es el wahabismo, la versión más atrasada y fundamentalista  del islam".


Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала