En directo
    Qué pasa

    España: exigen al Gobierno dejar de vender armas a Arabia Saudí

    Qué pasa
    URL corto
    Víctor Ternovsky
    Atentado terrorista en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils (2017) (161)
    0 70

    "Felipe, quien quiere la paz, no trafica con armas", "Mariano, queremos la paz, no vender armas", "Vuestras políticas, nuestros muertos". Estos eran los lemas de los carteles más vistos durante la multitudinaria marcha contra el terrorismo islámico que se realizó en Barcelona.

    La manifestación fue protagonizada por el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. Los dos fueron abucheados y pitados por "miles de asistentes", según calcula el diario 'El País' de España, muchos de los cuales exigían suspender todas las exportaciones de armas españolas a Arabia Saudí, país al que vinculan con los atentados yihadistas del pasado 17 de agosto, que segaron la vida de 16 personas en Cataluña.

    En este sentido, el diario español 'Público' señala que "España es el tercer principal exportador mundial de armas a Arabia Saudí, monarquía absoluta basada en una de las interpretaciones más rigoristas del islam, el wahabismo, que tiene una fuerte influencia en organizaciones terroristas como Estado Islámico o Al Qaeda".

    El mismo medio añade que "se han encontrado pruebas de que el armamento que España le vende acaba en las guerras de Siria y Yemen". 

    "Es la primera vez que en España se saca a colación la venta de armamentos a países del Golfo o a países que tienen déficits democráticos", dijo en entrevista con Radio Sputnik el analista español David Romero Díaz. 

    Según el también jurista, si se celebra un referéndum sobre la prohibición de exportación de armas a "países que están en conflicto, para no auspiciar guerras ni masacres", la mayoría de los españoles apoyarían esta iniciativa pacifista.

    Por su parte, Guadi Calvo, especialista argentino en África, Oriente Medio y Asia Central, se mostró convencido de que España, y Occidente en general, no suspenderá nunca los negocios que tiene con Arabia Saudí.

    Además: España acogerá una reunión de ministros del G-6 para mejorar la cooperación antiterrorista

    "Son muchos millones de dólares que están en juego", sostuvo el también escritor, al agregar que por esta razón países occidentales "soportan" que  Arabia Saudí, así como las demás "dictaduras del Golfo Pérsico", alienten al terrorismo yihadista, "propagando su doctrina que es el wahabismo, la versión más atrasada y fundamentalista  del islam".


    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Atentado terrorista en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils (2017) (161)

    Además:

    Barcelona estudia nuevas medidas de seguridad tras el atentado
    Se eleva a 16 la cifra de muertos por los atentados de Cataluña
    Barcelona se reivindica como "una ciudad abierta y diversa"
    La comunidad musulmana de Barcelona se manifiesta contra el terrorismo
    Etiquetas:
    manifestaciones de protesta, Felipe VI, Mariano Rajoy, Barcelona, Arabia Saudí, España