10:36 GMT +317 Noviembre 2018
En directo
    Amnistía Internacional (imagen referencial)

    Amnistía Internacional exige la libertad "inmediata" de dos líderes independentistas catalanes

    CC BY 2.0 / backpacker01 / conference venue
    España
    URL corto
    142

    MADRID (Sputnik) — La coordinadora de Amnistía Internacional en Cataluña, Adriana Ribas, exigió la liberación "inmediata" del expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y candidato a presidir la Generalitat, Jordi Sànchez (JxCat), y del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, coincidiendo con los cinco meses de su encarcelamiento.

    Además, la organización pide que se retiren los cargos de los líderes independentistas.

    "Entendemos que los cargos son desproporcionados e injustificados", dijo en declaraciones a los medios en el Parlamento catalán, tras reunirse con el presidente de la Cámara, Roger Torrent.

    En esta reunión se trató la cuestión de los derechos humanos en Cataluña y toda España, con énfasis en la situación de Sànchez y Cuixart, según explicaron a los medios.

    "Le hemos trasladado nuestra preocupación por los ataques a la libertad de expresión, y que queremos la salida inmediata de la prisión preventiva y la retirada de cargos de los líderes soberanistas", añadió.

    Ante la pregunta de si Sànchez y Cuixart son presos políticos, respondió que esta terminología no encaja con la que utiliza la entidad, sino que Amnistía Internacional prefiere hablar de "presos de conciencia".

    No se lo pierda: Amnistía Internacional pide a España derogar las leyes que limitan la libertad de expresión

    Sin embargo, Ribas añadió que "es muy pronto para valorar si lo son, porque el proceso se encuentra todavía en fase de instrucción".

    Sobre la valoración que hace Amnistía Internacional de la situación de los también presos y ex miembros del Ejecutivo catalán, Oriol Junqueras y Joaquim Forn, Ribas aseguró que la entidad "está haciendo seguimiento de sus casos para asegurar que se garantizan sus derechos fundamentales", y también insistió que "es pronto para valorar si son o no presos de conciencia".

    Dos diputados del Parlamento de Cataluña, Jordi Sànchez, de Junts per Catalunya (JxCat), y Oriol Junqueras, de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), así como el exconseller de Interior Joaquim Forn y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, se encuentran actualmente en prisión preventiva acusados de diversos delitos relacionados con la organización del referéndum de autodeterminación de Cataluña del 1 de octubre de 2017. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Diagnostican tuberculosis a un político independentista catalán preso
    Seis de los diez independentistas catalanes presos podrán salir bajo fianza
    Exconsejeros catalanes renuncian a la declaración unilateral para salir de prisión
    Se cumplen cuatro meses del encarcelamiento de los líderes independentistas catalanes
    Etiquetas:
    presos, Amnistía Internacional, Cataluña, España