- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Amnistía Internacional pide a España derogar las leyes que limitan la libertad de expresión

Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Amnistía Internacional (AI) instó a las autoridades españolas a derogar el artículo 578 de su Código Penal, diseñado originalmente para combatir el enaltecimiento del terrorismo, pero que a ojos de esta organización está siendo utilizado para perpetrar ataques contra la libertad de expresión.

"El Gobierno somete a hostigamiento toda una serie de expresiones en Internet —desde letras de canciones políticamente controvertidas hasta simples chistes— utilizando las categorías generales de 'enaltecimiento del terrorismo' y 'humillación de las víctimas de los delitos terroristas' previstas en las leyes antiterroristas de imprecisa redacción", alerta la organización.

Las rejas de la cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
España
Condenado a dos años de prisión un rapero español por enaltecimiento del terrorismo
Amnistía Internacional publicó este 13 de marzo un informe titulado "Tuitea… si te atreves" cuya principal conclusión es que "en España se está atacando la libertad de expresión".

El informe recuerda que personas usuarias de redes sociales, periodistas, profesionales del derecho y artistas musicales han sido procesadas en virtud del artículo 578 del Código Penal.

Este artículo castiga con penas de entre uno y tres años de prisión a toda persona que cometa un acto público que enaltezca o justifique un delito de terrorismo, y a quienes cometan un delito de terrorismo o cualquier acto que desacredite, menosprecie o humille a las víctimas del terrorismo o a sus familiares.

Lea más: España podría convertirse en una "democracia imperfecta"

Amnistía Internacional - Sputnik Mundo
Amnistía Internacional denuncia deterioro de la libertad de expresión en España
Esta disposición se introdujo en 2000, pero el informe destaca que tras su reforma en 2015 aumentaron "drásticamente" los procesamientos y las sentencias condenatorias derivados de su aplicación.

Según AI, el aumento de los procesamientos en virtud del artículo 578 se produce en un contexto "en el que el espacio para expresar la discrepancia en España se reduce con rapidez" dando como resultado "una autocensura cada vez mayor y, en general, un efecto inhibitorio en la libertad de expresión".

El artículo 578, prosigue el informe, concede a España "el poder de criminalizar un gran abanico de expresiones que no alcanzan el grado necesario para constituir incitación".

También: Censurada en Madrid una exposición sobre "presos políticos" en España

Además, Amnistía destaca que la redacción del mismo es "imprecisa" y que muchos procesamientos recientes por enaltecimiento del terrorismo en España no cumplen el requisito establecido en el derecho internacional de que las restricciones de la libertad de expresión han de ser estrictamente necesarias y proporcionales para un fin legítimo, en este caso la seguridad nacional.

Josep Rull, diputado de Junts per Catalunya (JxCat) - Sputnik Mundo
Diputado catalán excarcelado denuncia limitaciones a su libertad de expresión
En opinión de AI, esto se manifiesta sobre todo en el hecho de que la mayoría de estos procesamientos están vinculados con declaraciones que se consideran que enaltecen acciones de grupos armados internos ya inactivos como ETA (Tierra Vasca y Libertad) y Grapo (Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre).

En consecuencia, Amnistía Internacional pide a España derogar el artículo 578 del Código Penal y "garantizar que ninguna de sus disposiciones viola las obligaciones contraídas por España en virtud de las leyes y normas internacionales de derechos humanos".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала