- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Los partidos independentistas catalanes acuerdan avalar a Puigdemont como candidato

© REUTERS / Albert GeaCarles Puigdemont, presidente de Cataluña
Carles Puigdemont, presidente de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — Los partidos independentistas en el Parlamento catalán acordaron votar en el pleno convocado para este 1 de marzo una resolución que avala a Carles Puigdemont como candidato a la presidencia de la Generalitat (Gobierno catalán).

"Los miembros del Parlamento gozan de las prerrogativas de inviolabilidad e inmunidad parlamentarias las cuales han de garantizar, respectivamente, la libre formación de la voluntad popular de la cámara y que no se altere la composición que le ha dado la voluntad popular", se afirma en el texto, según avanzan los medios locales en sus ediciones digitales.

Manifestación para exigir la investidura del líder soberanista catalán, Carles Puigdemont - Sputnik Mundo
España
La investidura de Puigdemont divide al bloque independentista en Cataluña
La resolución "constata que las elecciones del 21 de diciembre han ratificado la mayoría favorable a las fuerzas independentistas, esto es, a las formaciones políticas favorables a una acción republicana de gobierno y a la constitución de Cataluña en un Estado independiente en forma de república".

El texto final no incluirá sin embargo una ratificación de la declaración unilateral de independencia, como solicitó en un principio la Candidatura d'Unitat Popular (CUP).

Según declaró el portavoz de Junts per Catalunya (JxCat), Eduard Pujol, este punto supondría "añadir más complicaciones o dar más argumentos a este Estado que persigue una represión absoluta en todos los ámbitos que puede en el país y a los representantes de los ciudadanos, los diputados".

La resolución insta al Parlamento e instituciones catalanas a seguir "construyendo un nuevo país, justo, inclusivo y solidarios para todos" y apunta a restituir las "leyes y decretos sociales y medioambientales aprobadas en esta cámara en la pasada legislatura y suspendidas por el Tribunal Constitucional español".

No se lo pierda: Puigdemont reclama volver a ser presidente de Cataluña y niega tener "vocación de símbolo"

Los partidos independentistas también piden que "cesen las injerencias del Gobierno del Estado (español) ante las instancias jurisdiccionales y el Tribunal Constitucional, que pretenden impedir la materialización de esta voluntad democrática de los representantes del pueblo de Cataluña, así como la que fue legítimamente expresada en el referéndum de autodeterminación de Cataluña del 1 de octubre".

Edificio del Gobierno catalán - Sputnik Mundo
España
La investidura del Gobierno catalán, un callejón sin salida
La resolución también contiene una denuncia a "la deriva autoritaria y antidemocrática del Estado español que se hace evidente en actuaciones impropias en el seno de los poderes ejecutivo y judicial" y a la "represión generalizada del Estado español sobre el movimiento republicano catalán".

El Parlamento de Cataluña celebra este 1 de marzo un pleno para tratar la situación de bloqueo institucional y las negociaciones de investidura del próximo presidente de la Generalitat, que se encuentran actualmente en punto muerto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала