Widgets Magazine
En directo
    Marta Rovira, secretaria general de Esquerra Republicana de Cataluña

    La dirigente independentista catalana Marta Rovira tiene 10 días para pagar su fianza

    © AFP 2019 / Lluis Gene
    España
    URL corto
    0 21

    MADRID (Sputnik) — El juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, da 10 días a la secretaria general de Esquerra Republicana de Catalunya, Marta Rovira, para pagar la fianza de 60.000 euros.

    Llarena acordó estas medidas después de tomarle declaración el 19 de febrero como investigada por un delito de rebelión.

    La diputada quedó en libertad bajo fianza ya que el juez consideró que no había riesgo de fuga.

    La organización independentista Asamblea Nacional Catalana (ANC) asumirá el pago de la fianza de la secretaria general de ERC "con dinero que saldrá de la caja de solidaridad", según anunciaron el 19 de febrero.

    El auto señala que la responsabilidad política de Rovira "tuvo una función decisoria en la concepción y el la ejecución de un proceso soberanista que fue el centro de la actividad política durante la legislatura".

    Lea más: Puigdemont acusa a España de practicar el "colonialismo" en Cataluña

    La dirigente aparece en varios documentos, en los que "se refleja la participación de la investigada en diversas reuniones totalmente ajenas a su portavocía parlamentaria".

    Se trata, dice el juez, de "unas reuniones en cuyo seno se debatía la mejor estrategia que debía seguirse para lograr la independencia".

    A estos indicios de responsabilidad penal el magistrado suma que Rovira "impulsó personalmente" la ley del referéndum y la de transitoriedad política y fundación de una república catalana "cuando su prohibición por el Tribunal Constitucional era notoria".

    "Y por último, entre las evidencias más marcadas, las indagaciones recogen diversas conversaciones telefónicas en las que se aprecia que la investigada participaba, con una clara capacidad decisoria, en la organización y provisión de los centros de votación en los que pretendía celebrarse el referéndum que debía conducir a la declaración de independencia", concluye. 

    Además:

    La Mesa del Parlamento catalán deniega la solicitud para cambiar la ley de investidura
    Varios municipios catalanes aparecen rotulados como "de la República catalana"
    Esquerra Republicana pide "un acuerdo global" para legitimar la investidura de Puigdemont
    Ministro de Justicia español a exdiputada en Suiza: "Cada uno es responsable de sus actos"
    Etiquetas:
    libertad, fianza, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Marta Rovira, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik