- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La Fiscalía española ordena la detención de la exdiputada independentista Anna Gabriel

© AFP 2023 / Pau BarrenaAnna Gabriel, la exdiputada catalana de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) (archivo)
Anna Gabriel, la exdiputada catalana de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID/BARCELONA (Sputnik) — La Fiscalía solicitó al Tribunal Supremo que se dicte una orden de detención provisional contra la exdiputada independentista Anna Gabriel, que se encuentra en Suiza.

Una vez se acuerde esta orden de detención, la Fiscalía pide que se proceda a cursar una orden de búsqueda y captura internacional y su detención preventiva, para presentar a continuación una demanda de extradición a las autoridades helvéticas. 

Bandera de España en Madrid - Sputnik Mundo
Exdiputada catalana en Suiza abre "un nuevo frente diplomático" a España
El Gobierno suizo avanzó ya a los medios este mediodía que rechazará la extradición de la exdiputada de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP).

Berna sostiene que el delito de que se acusa a Gabriel no está contemplado en las leyes internacionales y tampoco en las del propio país.

Además, señala que la extradición está excluida de la legislación suiza por motivos políticos y únicamente se realiza en casos graves como genocidio, crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra y otros como la toma de rehenes.

Gabriel anunció este 20 de febrero su intención de permanecer en Ginebra (Suiza) para eludir al Tribunal Supremo, que instruye una causa contra más de una veintena de cargos catalanes por posibles delitos derivados del proceso independentista desplegado la pasada legislatura.

Le puede interesar: El Gobierno da por hecho que los líderes independentistas serán inhabilitados

La diputada del Parlamento catalán en la pasada legislatura estaba citada a declarar ante el juez instructor de la causa el 21 de febrero.

People's Party (PP) supporters react after results were announced in Spain's general election in Madrid - Sputnik Mundo
España
El PP catalán llama "cobardes" a una exdiputada independentista en Suiza y a Puigdemont
"Como no tendré un juicio justo en mi país, he buscado uno en el que pueda proteger mis derechos", dijo la exdiputada en declaraciones al diario suizo Le Temps.

En esa entrevista, Gabriel explica que tomó la decisión de salir de España tras presenciar el encarcelamiento de otros líderes independentistas que acudieron a prestar declaración a Madrid.

Actualmente, el juez instructor de la causa mantiene en prisión preventiva a cuatro líderes independentistas, entre los que destaca Oriol Junqueras, vicepresidente del Gobierno catalán en la pasada legislatura.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала