08:38 GMT +310 Diciembre 2019
En directo
    Marta Rovira, secretaria general de Esquerra Republicana de Cataluña

    Declara ante el juez la secretaria general de Esquerra Republicana de Catalunya

    © REUTERS / Sergio Perez
    Política
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La secretaria general de Esquerra Republicana de Catalunya, Marta Rovira, ya está declarando en el Tribunal Supremo acompañada de su abogado para declarar ante el juez encargado del caso abierto por el proceso soberanista, Pablo Llarena.

    Por el momento, la dirigente sigue declarando y no ha trascendido ninguna línea argumental de su defensa.

    Rovira es la primera en declarar este 19 de febrero, seguido de la coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal, que está citada a declarar ante el juez a partir de las 11:00 horas.

    Según informó esta mañana la Fiscalía, no pedirá medidas cautelares graves para Marta Rovira y Marta Pascal ya que "no ve riesgo de fuga o de reiteración delictiva".

    La acusación particular está ejercida por el partido de ultraderecha VOX, ha comentado que valorará una vez terminen las declaraciones.

    Rovira estuvo arropada a su llegada a la sede del Tribunal Supremo en Madrid por una delegación de políticos independentistas.

    Lea más: Reaparecen las fisuras en el bloque independentista en Cataluña

    Ambas comparecen como investigadas por el papel "destacado" en el proceso independentista catalán que les atribuye el juez y las acusaciones.

    El 1 de octubre de 2017 la Generalitat de Catalunya (Ejecutivo autonómico) organizó un referéndum de autodeterminación.

    La consulta fue unilateral, ya que el Gobierno de España se negó a aceptar la petición catalana de un referéndum pactado.

    ​Un 92% de los votantes, más de dos millones de participantes (el 43% del censo), se manifestó a favor de la independencia de Cataluña.

    La jornada electoral estuvo marcada por la dureza de la respuesta policial, que clausuró colegios, incautó papeletas y dispersó a las personas que trataban de proteger los puntos de votación.

    La Generalitat de Catalunya y el Parlamento catalán consideraron los resultados vinculantes y la cámara catalana declaró la independencia el 27 de octubre.

    La declaración no tuvo efecto ni reconocimiento internacional, y el Gobierno de España activó el artículo 155 de la Constitución española, que permite la intervención de una administración autonómica por parte del Ejecutivo central.

    Actualmente, el juez Llarena mantiene en prisión preventiva a cuatro líderes independientistas en el marco de la causa que instruye.

    No se lo pierda: "Cataluña necesita menos teatro y más acción política"

    Además, cinco antiguos miembros del Gobierno catalán —entre los que se encuentra el expresidente catalán Carles Puigdemont— están desplazados a Bruselas para huir de la acción de la justicia española.

    Además:

    Los presos independentistas querrían estar en el Parlamento catalán para recoger el acta
    La investidura de Puigdemont, "kilómetro 0" en la nueva legislatura en Cataluña
    Rajoy pide al independentismo olvidar a Puigdemont para elegir a "un presidente normal"
    Plantean la 'vía escocesa' como salida al conflicto político en Cataluña
    Etiquetas:
    juicio, independencia, Marta Rovira, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik