- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Cinco guardias civiles serán investigados por la violencia durante el referéndum catalán

© REUTERS / Jesus Blasco de AvellanedaSpanish civil guards stand guard outside a house during an operation to detain two men suspected of using social media to recruit people to violent groups like the Islamic State, in Spain's North African enclave Melilla, February 24, 2015.
Spanish civil guards stand guard outside a house during an operation to detain two men suspected of using social media to recruit people to violent groups like the Islamic State, in Spain's North African enclave Melilla, February 24, 2015. - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — Cinco agentes de la Guardia Civil serán investigados por las cargas policiales durante el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre en Cataluña.

El juzgado de instrucción número 4 de Amposta ha citado a declarar a cinto agentes de este cuerpo en calidad de investigados por las cargas policiales ocurridas el 1 de octubre en el municipio de la Ràpita, informa NacioDigital.cat.

Policía de España durante el referéndum en Cataluña - Sputnik Mundo
España
El Gobierno español revela que el dispositivo policial en Cataluña costó 87 millones
Se trata de los primeros agentes de policía que tendrán que responder ante un tribunal en Cataluña por las cargas policiales en calidad de investigados.

Los agentes han podido ser identificados en esta fase de diligencias previas gracias al número que portaban en la espalda gracias a los vídeos y fotografías tomadas aquel día.

El tribunal pide que los agentes "informe sobre la actuación policial en el Pabellón ferial de la Ràpita", durante la que se produjeron ochenta heridos, a los que se suman veinte casos de personas que tuvieron que acudir a un centro médico por luxaciones o casos de ansiedad.

Lea más: HRW denuncia el "uso excesivo" de la fuerza en el referéndum catalán

El medio informa que sobre la Guardia Civil pesan veinte denuncias y que un equipo de abogados está tratando de identificar a los agentes responsables.

Policía Nacional española en Cataluña - Sputnik Mundo
España
El hombre que perdió la visión en un ojo el 1-O se querella contra tres agentes
No se trata del único caso en los tribunales: el juzgado número 2 de Girona ha pedido los nombres y apellidos y la identificación de todos los agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil que intervinieron en los puntos de votación.

Este juzgado también ha admitido una querella conjunta de los ayuntamientos de Girona, Sant Julià de Ramis y Aguaviva.

En Barcelona el juzgado de instrucción número 7 acumula 257 denuncias por lesiones y ha pedido igualmente que la policía española identifique a los agentes que participaron en las cargas.

También: Rajoy niega que su Gobierno amenazara a Cataluña con muertos en las calles

Una bandera separatista de Cataluña - Sputnik Mundo
El independentismo catalán "no es una cuestión de identidades"
En Roquetes 10 personas han presentado una denuncia y prestado declaración ante el juzgado de instrucción número 10 de Tortosa, y el Ayuntamiento se personó como acusación particular contra los destrozos ocasionados en el pabellón.

El 1 de octubre de 2017 la Generalitat de Catalunya organizó un referéndum de autodeterminación.

La consulta fue unilateral, ya que el Gobierno de España se negó a aceptar un referendo pactado.

Un 92% de los votantes, más de dos millones de participantes, se manifestó a favor de la independencia de Cataluña.

Estudiantes catalanes en Barcelona - Sputnik Mundo
La actual sociedad catalana "no tiene cabida" en la Constitución española
La jornada electoral estuvo marcada por la dureza de la respuesta policial, que clausuró colegios, incautó papeletas y dispersó a las personas que trataban de proteger los puntos de votación.

La Generalitat de Catalunya y el Parlamento catalán consideraron los resultados vinculantes y la cámara catalana declaró la independencia el 27 de octubre.

La declaración no tuvo efecto ni reconocimiento internacional, y el Gobierno de España activó el artículo 155 de la Constitución española, que permite la intervención de una administración autonómica por parte del Ejecutivo central, además los tribunales españoles comenzaron procesos judiciales contra varios políticos independentistas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала