Widgets Magazine
08:30 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Guardia Civil española (archivo)

    Cinco guardias civiles serán investigados por la violencia durante el referéndum catalán

    © REUTERS / Jesus Blasco de Avellaneda
    España
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — Cinco agentes de la Guardia Civil serán investigados por las cargas policiales durante el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre en Cataluña.

    El juzgado de instrucción número 4 de Amposta ha citado a declarar a cinto agentes de este cuerpo en calidad de investigados por las cargas policiales ocurridas el 1 de octubre en el municipio de la Ràpita, informa NacioDigital.cat.

    Se trata de los primeros agentes de policía que tendrán que responder ante un tribunal en Cataluña por las cargas policiales en calidad de investigados.

    Los agentes han podido ser identificados en esta fase de diligencias previas gracias al número que portaban en la espalda gracias a los vídeos y fotografías tomadas aquel día.

    El tribunal pide que los agentes "informe sobre la actuación policial en el Pabellón ferial de la Ràpita", durante la que se produjeron ochenta heridos, a los que se suman veinte casos de personas que tuvieron que acudir a un centro médico por luxaciones o casos de ansiedad.

    Lea más: HRW denuncia el "uso excesivo" de la fuerza en el referéndum catalán

    El medio informa que sobre la Guardia Civil pesan veinte denuncias y que un equipo de abogados está tratando de identificar a los agentes responsables.

    No se trata del único caso en los tribunales: el juzgado número 2 de Girona ha pedido los nombres y apellidos y la identificación de todos los agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil que intervinieron en los puntos de votación.

    Este juzgado también ha admitido una querella conjunta de los ayuntamientos de Girona, Sant Julià de Ramis y Aguaviva.

    En Barcelona el juzgado de instrucción número 7 acumula 257 denuncias por lesiones y ha pedido igualmente que la policía española identifique a los agentes que participaron en las cargas.

    También: Rajoy niega que su Gobierno amenazara a Cataluña con muertos en las calles

    En Roquetes 10 personas han presentado una denuncia y prestado declaración ante el juzgado de instrucción número 10 de Tortosa, y el Ayuntamiento se personó como acusación particular contra los destrozos ocasionados en el pabellón.

    El 1 de octubre de 2017 la Generalitat de Catalunya organizó un referéndum de autodeterminación.

    La consulta fue unilateral, ya que el Gobierno de España se negó a aceptar un referendo pactado.

    Un 92% de los votantes, más de dos millones de participantes, se manifestó a favor de la independencia de Cataluña.

    La jornada electoral estuvo marcada por la dureza de la respuesta policial, que clausuró colegios, incautó papeletas y dispersó a las personas que trataban de proteger los puntos de votación.

    La Generalitat de Catalunya y el Parlamento catalán consideraron los resultados vinculantes y la cámara catalana declaró la independencia el 27 de octubre.

    La declaración no tuvo efecto ni reconocimiento internacional, y el Gobierno de España activó el artículo 155 de la Constitución española, que permite la intervención de una administración autonómica por parte del Ejecutivo central, además los tribunales españoles comenzaron procesos judiciales contra varios políticos independentistas.

    Además:

    Críticas al Gobierno español por sus explicaciones sobre las cargas policiales en Cataluña
    La Eurocámara recibe decenas de quejas por la violencia policial en Cataluña en el 1-O
    Líder independentista catalana: España amenazó con "muertos en la calle"
    Naomi Klein acusa a Rajoy de hacer “un ataque flagrante a la democracia” en Cataluña
    Etiquetas:
    violencia, referéndum, Guardia Civil de España, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik