En directo
    España
    URL corto
    120
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — El Parlamento Europeo ha recibido en los últimos seis meses hasta cuarenta requerimientos relacionados con la violencia policial durante el referéndum de autodeterminación celebrado en Cataluña.

    Según informan los medios locales, los requerimientos, que tienen como finalidad que la Eurocámara aborde en sus debates la democracia y la situación política en Cataluña y en España, han sido hasta la fecha ignorados por la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PETI).

    El secretario de la PETI ha recomendado además que las solicitudes se declaren "inadmisibles", ya que considera que no se trata de una competencia comunitaria.

    Los eurodiputados catalanes, sin embargo, rebaten esta argumentación.

    Así, para el eurodiputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Josep Maria Terricabras, el rechazo de estos requerimientos no procede, ya que la propia cámara discutió en uno de sus plenos la situación en Cataluña en 2017, informa el digital Nació Digital.

    Lea también: La policía seguirá en Cataluña "hasta que sea necesario"

    "No es verdad: nos incumbe porque lo ha dicho el plenario y este es el argumento para que puedan aceptarse muchas, quizá no todas, de las peticiones realizadas", declaró Terricabras.

    El europarlamentario agregó que es posible que la cifra de peticiones sea superior, puesto que la cifra de 40 peticiones es "estimada".

    El 1 de octubre de 2017 la Generalitat de Catalunya (Ejecutivo autonómico) organizó un referéndum de autodeterminación.

    La consulta fue unilateral, ya que el Gobierno de España se negó a aceptar un referéndum pactado.

    Un 92% de los votantes, más de dos millones de participantes, se manifestó a favor de la independencia de Cataluña.

    Le puede interesar: Cataluña y el 1-O: un referéndum a 'moretones'

    La jornada electoral estuvo marcada por la dureza de la respuesta policial, que clausuró colegios, incautó papeletas y dispersó a las personas que trataban de proteger los puntos de votación.

    La Generalitat de Catalunya y el Parlamento catalán consideraron los resultados vinculantes y la cámara catalana declaró la independencia el 27 de octubre.

    La declaración no tuvo efecto ni reconocimiento internacional, y el Gobierno de España activó el artículo 155 de la Constitución española, que permite la intervención de una administración autonómica por parte del Ejecutivo central.

    Además:

    El Consejo de Europa pide investigar la violencia policial del referéndum catalán
    ¿A quién favorece la violencia en España?
    Daños materiales de la Policía española en escuelas de Cataluña ascienden a 314.000 euros
    Observadores electorales se muestran "atónitos" por "vulneración de derechos" en Cataluña
    Etiquetas:
    queja, referéndum, violencia policial, Parlamento Europeo, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook